Servicio en dos ruedas

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En lugar de desaparecer en el Estado de México, los mototaxis se transformarán en bicitaxis que sumará al tema de reordenamiento, empleo y sustentabilidad, proceso que arrancaría tentativa en el último trimestre de este 2018.

El secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal informó sobre el proyecto y la intensión de mantener el esquema a pesar de que también ha venido operando irregularmente en el territorio mexiquense.

Justificó la decisión de mantener el padrón de operadores, a partir de que el transporte será amigable con el medio ambiente, al pasar de mototaxis a bicitaxis asistidos con motores eléctricos, a más tarde en octubre.

Además, que se preservarán los empleos e ingresos de las familias dedicadas a este sector.

“Es un asunto que nos interesa mucho, es importante decirle a todos ellos (los mototaxis) el proyecto que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo en esa materia va encaminado a preservar su empleo a que tenga su fuente de empleo, pero lo vamos a hacer con base a que vamos a sacar a los mototaxis, pero los vamos a sustituir por bicitaxis asistidos  con con motores eléctricos“, argumentó.

Sumado a ello, adelantó que con la conversión de los mototaxis a bicitaxis, se sumará al ordenamiento del transporte, porque serán parte de las rutas alimentadoras del transporte colectivo en general.

“Esto tiene un impacto importante de sustentabilidad, un impacto importante en el tema de ordenamiento, porque evidentemente participarán cómo parte de las rutas alimentadoras de lo que es el transporte colectivo en general”, señaló.

De acuerdo a cifras oficiales, en la entidad operarían 11 mil 500 mototaxis y bicitaxis.

Artículos similares