Silencios Estereofónicos

Foto Especial

* Del XLVI Festival Internacional Cervantino llegará al Quimera de Metepec Ozone Raaga y The Danceworx

Félix Morriña

Fue presentada la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Palacio de Bellas Artes, la mañana del martes 10 de julio, por parte de las autoridades socioculturales competentes de los tres niveles de gobierno, liderados por la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y secundada por la directora del Festival más importante de habla hispana y de los mejores del mundo, Marcela Díez Martínez, en la que se dio a conocer que el estado invitado es Aguascalientes y el país invitado de honor, la India, cuyo embajador, Muktesh K. Pardeshi, dio a conocer las propuestas artísticas de su nación bajo el eslogan “El futuro es hoy”, al mismo tiempo que delimitó los lazos diplomáticos y culturales entre ambas naciones.

Participarán 35 naciones con 110 grupos artístico culturales y 195 espectáculos en 19 días, del 10 al 28 de octubre del presente año, en la que los Entremeses Cervantinos cumplen 65 años en escena. De entre las actividades programadas resalta la presencia del ensamble de voces estadounidense Los Angeles Master Chorale, quienes interpretarán el programa “Lagrime di San Pietro” de Orlando di Lasso, dirigida por Peter Sellars; la inglesa Natalie Clein, dentro del proyecto “Beethoven: Sonatas completas para violonchelo y piano”; la excelsa Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion, dirigida por Yeruham Scharovsky, y Danielle Akta en el violonchelo, tocando piezas de Paul Ben-Haim, Edward Elgar y Antonin Dvorák.

Cabe destacar la participación del legendario Teatro de Marionetas de Salzburgo, con la puesta “Hansel y Gretel” de Engelbert Humperdinck; la actuación de la soprano estadounidense Nadine Sierra, que interpretará un programa de 10 piezas con el pianista Ángel Rodríguez; la soprano alemana Sarah Maria Sun hará lo propio con el programa “Un mundo paralelo”, además de una pieza por encargo del FIC. En esta 46 edición de la “Fiesta del espíritu” habrá un estreno mundial: la ópera “Harriet” del Proyecto OM21, la cual fue comisionada a la reconocida compositora mexicana Hilda Paredes, basada en la vida de la activista y abolicionista de la esclavitud afroamericana, Araminta Ross, fallecida en 1913.

Como cada año, parte de la programación del FIC llega a diferentes estados de la República mexicana y el Estado de México no podía faltar. Desafortunadamente, sólo dos artistas de talla internacional estarán presentes en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec: el octeto de música tradicional india fusionada con sonoridades occidentales, Ozone Raaga, y la danza contemporánea india mezclada con Bollywood, The Danceworx, mientras que en el mexiquense municipio de Atlacomulco estarán Puzzle Théatre, L’Chaim, Papá Changó, María Cristina Plata, Meher The Troupe y Rashim Agarwal, lo que quiere decir que las autoridades municipales de la tierra del todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene mejor planeación que la del alcalde priísta del “Pueblo Mágico” de Metepec, David López Cárdenas. ¡No se le puede perdonar a la Dirección de Cultura de Metepec semejante situación! ¿Acaso no tuvieron presupuesto para ello? ¿Falta de interés en la cultura en esta última fase del trienio, cuando se tuvo tiempo suficiente para incluirlos?

En fin, déjenme decirles que la peculiar agrupación hindú Ozone Raaga, fue fundada en el 2006 en Nueva Delhi, donde han rendido pleitesía a la legendaria banda del jazzista británico John McLaughlin, Shakti, allá por los años 70, en la que participó el violinista L. Shankar y los percusionistas Zakir Hussain, Ramnad Raghavan y Vikku Vinayakran. No hay mucha información de esta agrupación por estos lares del Continente americano, pero gracias a los informes del embajador Muktesh K. Pardeshi, podemos decir que este grupo ofrecerá a los interesados mexicanos una visión diferente de cómo se fusiona la música con el activismo social, ése que busca alejar del mundo de los excesos a la juventud para integrarla al mundo creativo y espiritual.

Para muchos amantes del Bollywood, el nombre del coreógrafo indio Ashley Lobo lo dice todo para la contemporaneidad del mundo de la danza-jazz fusionada con el baile tradicional de la India, toda vez que este personaje cincuentón es la máxima figura de la producción fílmica de Bombay en la materia. La compañía de Lobo, la Navadhara India Dance Theatre (NIDT), viene a México bajo el concepto de la escuela The Danceworx, especialista en Bollywood, para la inauguración del XLVI Festival Internacional Cervantino, el 10 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas a las 20 horas. Presentarán el programa “Un pasaje a Bollywood”, consistente en una puesta con más de 22 intérpretes que ofrecen una exuberante producción con tecnología de punta y coreografías espectaculares. Esta compañía también estará en el Quimera de Metepec y les mantendremos informados del día de su presentación, que lo más seguro sea el Parque Juárez, por el nivel de ejecución y espacio requeridos. ¡Estamos en contacto!

Artículos similares