Simplifican revalidación de licencias de funcionamiento

Foto Cortesía

Para que Toluca sea un municipio más competitivo, desarrollado y equitativo, es imprescindible mejorar el desempeño, la atención y los servicios que brinda la administración municipal a fin de responder de forma eficaz a las demandas y necesidades de la población.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Económico, a través del Departamento de Licencias de Funcionamiento, eliminó desde hace varios meses diversos requisitos para el trámite de revalidación, entre ellos: Plan de Emergencia de Protección Civil Municipal, Registro como generador de residuos sólidos (documento que extiende la Dirección de Medio Ambiente), Registro de Residuos lnfecto-Biológicos de la SEMARNAT (obligatorio para los giros que se consideran en el Art. 84 del Bando Municipal), presentación anticipada del dictamen de verificación emitido por la Subdirección de Procedimientos Administrativos, dictamen de descarga de aguas residuales, croquis de localización, fotografías del inmueble y RFC; licencia ambiental única, pagos al corriente de agua y predial.

Con la determinación anterior el proceso de revalidación se redujo y ahora se lleva a cabo en un máximo de 48 horas. Actualmente los requisitos necesarios para revalidar son: licencia original, pago de derechos fiscales, identificación oficial y, en caso de requerirlo, el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Cabe recordar que el gobierno local ha llevado a cabo modificaciones a la normatividad con la finalidad de simplificar aún más los trámites en términos generales, tales como: la figura denominada Desvinculación de Licencia de Funcionamiento, que permite a los dueños del inmueble ejercer una nueva actividad en el bien de su propiedad.

También, la ampliación de los giros comerciales del catálogo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se eliminó la caducidad de la licencia y actualmente pueden refrendarla cuando gusten. Para trámites de alta o cambios ya no es necesario presentar el documento de pre-verificación emitido por la Subdirección de Procedimientos Administrativos.

Además, se dejaron de solicitar los peritajes de instalaciones eléctricas y de gas para nuevos establecimientos que deben tener aprobación del Cabildo, incluso se han promovido campañas para la condonación de multas y recargos, así como la extensión de los periodos de revalidación que marca la normatividad.