Sin denuncia no hay justicia

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La creación de un mapa delictivo y venta de droga, así como de la operación de módulos de denuncia exprés, son las primeras acciones que se ejecutarán en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) derivado de la movilización de la comunidad universitaria que se dicen harta de la inseguridad que enfrentan en el estado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la estrategia, al mismo tiempo que expresó su disposición de coadyuvar en las investigaciones del atentado que un grupo de porros cometió en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encargado del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez ratificó su disposición de colaborar con las autoridades de la Autónoma mexiquense y afirmó que trabaja en las investigaciones de los últimos tres casos de estudiantes que han aparecido muertos, el último el de Deni Aurora Hernández.

Afirmó que la institución a su cargo tiene el conocimiento de la venta de droga en CU; sin embargo, no se tienen denuncia por lo que llamó a los estudiantes a colaborar, pues el consumo de droga está relacionado directamente con la comisión de otros delitos.

Afirmó que se respetará la autonomía de la institución para la operación de los módulos exprés, esquemas que serán replicados en las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en suelo mexiquenses.

Negó hablar de una fecha precisa para la instalación de una mesa de diálogo, en la cual no se negociará, sino se llegará a un acuerdo entre todos los involucrados y partiendo del documento de 10 puntos que entregaron tras la megamarcha del lunes.

Gómez Sánchez llamó a la colaboración de las autoridades del municipio y de la Secretaría de Seguridad (SSEM) para que se enfoquen a realizar acciones para la protección y vigilancia de los universitarios, mientras que el Ministerio Público investigue los hechos delictivos.

Sobre la situación de la investigación de Deni Aurora Hernández, negó estar en condiciones de adelantar algún móvil, aunque -recordó- que la persona que informó de su deceso se presentó a declarar por su propia cuenta.

Caso UNAM

El titular de la FGJ, Alejandro Jaime Gómez Sánchez negó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya solicitado una diligencia por el caso UNAM.

Desconoció si los tres jóvenes identificados como alumnos de la Fes Acatlán, Naucalpan, enfrentan algún señalamiento por la comisión de un delito, más allá de que fueron señalados como participantes del acto violento.

Aunque se mantendrá atentos a las investigaciones por si se requiere información en el caso, luego de que se dio a conocer que la unidad que transportó a los porros, salió del estado.