Sindicato de maestros inicia consultas para pliego de demandas 2019

REDACCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este viernes la primera consulta directa entre sus agremiados para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, que entregará a la autoridad educativa federal el próximo mes.

El dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, puso en marcha la consulta que tiene como objetivo conocer el amplio espectro de las demandas de los agremiados en cuanto a condiciones salariales, prestacionales, laborales, profesionales y sociales.

Al invitar a participar a todos los trabajadores de la educación del país, resaltó que este ejercicio, que se aplicará en cada sección sindical entre el 18 de enero y el 1 de febrero, es de carácter voluntario y se realiza con el fin de atender de manera directa, uno a uno, sus requerimientos.

“Habrá muchos planteamientos, muchas propuestas, que tendremos que revisar, que tendremos que analizar, para presentarlas ante la Secretaría de Educación lo más rápido que se pueda”, expuso el líder del gremio magisterial.

Refirió que “es un formato muy sencillo, demandas laborales, demandas salariales, demandas profesionales, demandas que tienen que ver con lo curricular y no hay que poner el nombre, ni los datos si no se quiere, ni siquiera está contemplado que se ponga algún dato personal”.

Previamente, Cepeda Salas se reunió con trabajadores de las secciones 21 y 50, así como con padres de familia, integrantes del Consejo Escolar de Participación Social y otros miembros de la comunidad educativa, donde consideró alentador que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, tengan entre sus prioridades “que se revalorice la función de los docentes en México”.

En este sentido, condenó que algunos gobiernos estales mantengan adeudos con los maestros, como ocurre en Michoacán, donde se les deben salarios y prestaciones, por lo que pidió al gobernador Silvano Aureoles que haga las gestiones necesarias y cubra los compromisos con los trabajadores de la educación.

Más tarde, el dirigente del magisterio visitó la Clínica Hospital de la Sección 50 del SNTE, acompañado por el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien anunció una inversión especial en la Clínica de esta sección para mejorar las instalaciones, comprar equipo médico y eficientar la atención a los maestros.