Son objeto de discriminación

* Piden diputados proteger derechos de personas apoyadas por perros guía.

México.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de ley para proteger los derechos de las personas que utilizan perros guía o de asistencia médica. El documento señala que actualmente en México no existe un ordenamiento que garantice a los usuarios permanecer en compañía de sus animales en determinados espacios, lo que les hace objeto de discriminación.
La nueva legislación pretende erradicar esa situación que “es compleja, debido al vacío legal, la insensibilización y falta de información sobre su importancia y lo que la labor de los perros representa en la vida de sus usuarios”.
La iniciativa precisa que conforme se incrementa la cantidad de personas que utilizan un perro de asistencia, urge una ley que proteja sus derechos, establezca sus obligaciones y responsabilidades, e implemente un sistema de sanciones para quienes la incumplan.
Refiere que la inclusión al mundo social y laboral de las personas con alguna discapacidad o que padecen enfermedades crónicas, hace necesario adecuar el marco jurídico, los espacios urbanos y servicios públicos a sus condiciones de vida.
“Con ello se pondrá a México al nivel de otras legislaciones en el mundo que conjugan una cultura de respeto, tolerancia e igualdad, en un marco jurídico que recoge derechos y obligaciones de los usuarios de perros guía o de asistencia médica”, detalla.
El documento indica que el objetivo es responder a las necesidades que tienen las personas con discapacidad visual de utilizar un perro lazarillo y de otras quienes requieren ser asistidas por canes adiestrados para cumplir con sus tareas.
La iniciativa fue presentada por los legisladores panistas Federico Döring y Kathia María Bolio Pinelo, por la priista Brenda Borunda Espinoza y Javier Octavio Herrera, del Partido Verde Ecologista de México.