Sonido de “alarma” pone en alerta a la población

Jerusalén.- Habitantes de Israel participaron este martes en un simulacro de alarma por caída de misiles, que busca preparar a la población para protegerse en casos de conflicto y verificar el estado de los aparatos de alerta, sin que se perciba gran movimiento.

* Simulacros por ataque bélico no alteran la vida de los israelíes.

Jerusalén.- Este martes, habitantes de Israel participaron en un ejercicio de “Alarma por caída de misiles” que promueve la prevención y busca preparar a la población para resguardarse en casos de conflicto, y verificar el estado de los aparatos de alerta, sin que se observara gran movimiento.
El sonido de la “alarma” pone en alerta a la población, la cual en sus domicilios cuenta con cuartos de seguridad llamados “Shelter”, construidos en sótanos, departamentos, casas particulares y en algunas esquinas de esta región para resguardarse de la caída de misiles, en otros casos la zona adecuada está en el primer piso o área de escaleras.
Al sur de Israel, a dos kilómetros de la frontera de la franja de Gaza, se localiza la comunidad de Ofakim, con 26 mil habitantes donde la alerta sonó a la 11:00 horas por más de 40 segundos, y la población tiene de cinco a 12 segundos o poco más de acuerdo al lugar donde se encuentre, para resguardarse. Los refugios antimisil ubicados en las calles son de espacio pequeño de cuatro por dos metros con muros anchos y sin puertas, donde la población que se encuentra en la zona puede resguardarse en caso de un ataque. En la base militar “Mahoz Darom” ubicada en el municipio de Urim, una portavoz del Ejército israelí, destacó la importancia de ejercicios de este tipo que se realizan con el propósito de preparar a la población para resguardarse en caso de la caída de misíles.
Añadió que desde la semana pasada integrantes del Ejército de Israel, realizan este tipo de ejercicios y este 13 de marzo se hizo sonar la alarma en todo el país en la mañana y por la tarde.
Por la tarde en Tel Aviv, la alarma sonó sin que provocara alguna reacción entre la gente que se encontraba en la calle y restaurantes, toda vez que narraron estar acostumbrados al sonido de la alarma y saben que se trata de un ejercicio, ya que antes de realizarse se les informa sobre ello.
Laura Lotem vecina del Kibbutz Nir Itzchak, señaló que la casa donde habita cuenta con cuarto de seguridad con muros anchos, ventanas antiguas, puerta de acero y reforzada con seguro para evitar que sea abierta, misma que ha utilizado en varias ocasiones. De acuerdo con la representante de la Organización Fuente Latina, Leah Soibel, señaló que los domicilios de las comunidades ubicadas al sur de Israel cercanas a la franja fronteriza de Gaza cuentan con un cuarto seguro donde la población se resguarda ante la amenaza de la caída de un misil.