SSEM PREVIENE SUICIDIOS Y PROMUEVE LA CULTURA DE PAZ EN PENALES

 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad (SSEM), se coloca nuevamente a la vanguardia en materia de cultura de paz y en la prevención de suicidios al interior de las instituciones penitenciarias mexiquenses, al capacitar a 163 personas privadas de la libertad y personal técnico en dos talleres impartidos por asociaciones civiles.

Se impartió el taller denominado “Prevenir para Vivir”, por la Asociación Médico Psicológica para el Enfermo Terminal, A.C. (AMPET), que está encaminado a la detección por parte de 64 monitores (8 servidores públicos y 56 internos) de personas con ideación o tendencias suicidas para que de forma inmediata puedan ser canalizadas al área de psicología y con ello fomentar una convivencia sana y evitar vulnerar la seguridad y estabilidad de quienes se encuentran en reclusión.

Por otro lado, concluyeron 99 personas privadas de la libertad el taller denominado “Prisión S.M.A.R.T.”, que impartió la Asociación Internacional por los Valores Humanos (AIVH), encaminado en un entrenamiento en el manejo del estrés a través del yoga y la meditación, así como la rehabilitación en el consumo de alcohol y drogas, quienes por espacio de cinco meses en grupos mixtos serán además monitores en la cultura de paz.

El siguiente paso, es contar con estancias de paz en cada dormitorio y llevar este mismo proyecto al resto de las instituciones penitenciarias mexiquenses.

La AMPET se comprometió a continuar apoyando al sistema penitenciario mexiquense, con el objeto de que un mayor número de internos y personal administrativo, cuenten con las bases para evitar el máximo que individuos atenten contra su vida.

Es así que el Gobierno del Estado de México en coordinación con diferentes asociaciones se preocupa por el desarrollo emocional y físico de las personas privadas de la libertad, por lo que replicarán este y otros programas en el resto de los penales.

Para finalizar se entregaron reconocimientos a monitores y mediadores, así como a las personas que impartieron ambos cursos.