Subsidios a transportistas

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El esquema de subsidio para el transporte público en el Estado de México sigue firme con la condicionante de que se cumplirá el reordenamiento en el sector, aclaró la Secretaría de Movilidad (Semov).
El Secretario del ramo, Raymundo Martínez Carbajal admitió que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza debió ceder a peticiones de los transportistas.
Dijo que por ello está puesto en marcha un plan de flexibilización y concesión para que todos cumplan con la Gaceta de 20 de Marzo, que prevé que todas las unidades del pasaje público cuenten con tecnología como videocámaras, botones de pánico y GPS.
“Es un balance positivo, me parece ya que estamos en una apertura entre todos los compañeros transportistas y esto nos va a llevar seguramente a avanzar con mayor rapidez en la regularización y en consecuencia en lo que sería todo el planteamiento de apoyar precisamente la renovación y la modernización”, señaló.
“No vale la pena hablar de porcentajes, pero lo que yo creo que aquí más que año cualitativo vale más lo cuantitativo, es decir, el esfuerzo de conciliación, de construcción de consensos y de pacificación del sector, eso es lo más importante”.
Martínez Carbajal reconoció resistencia del sector transportista de regularizarse, pero –aclaró- que en la medida en que se sujeten a las reglas que preveé la autoridad, accederán a concesiones.
“He sido muy claro con los compañeros transportistas, en cuanto vayamos avanzando con el ordenamiento tendremos sin duda oportunidad de generar apoyos que permitan facilitar el proceso a todos los transportistas, así que mi respuesta a esto sería, de inmediato, sí”, declaró.