Sufrida infancia

Foto: Victoria Acevedo
Por: Guillermo GuadarramaDSC_6147

Fotos: Victoria Acevedo
Fotos: Victoria Acevedo
Tal parece que los conmemorados en el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil son quienes están menos informados al respecto, pues ellos continuarán este fin de semana con sus labores alternativas para conseguir algunos pesos.
Es un hecho que todo trabajo infantil es ilegal, no obstante casi en cada esquina de la ciudad de Toluca se encuentran estos pequeños privados de su libertad y sus derechos gracias a la pobreza y muchas veces a la delincuencia.
No importa el día ni el clima, ellos continúan vendiendo dulces, cantando, limpiando o haciendo alguna otra actividad para conseguir dinero y llevarlo a sus padres o “tutores” pues de no conseguir algunos pesos muchos son castigados sin comer.
Otro problema en los infantes es la caída en la dependencia de sustancias nocivas para la salud, pues la famosa “mona” es quien acompaña a la mayoría de los niños para olvidarse del hambre y otras necesidades., como dice la canción muchos de ellos están “inhalando amor”.
Con caras sucias, pintadas y en algunos casos golpeadas estos niños desahuciados aun contemplan esa sonrisa inocente pese a las condiciones de vida que tienen.
Cabe destacar que el dinero que ganan, no es para ellos sino para contemplar la flojera de adultos irresponsables y maltratadores no solo de niños sino de las personas vulnerables que tienen bajo su poder.
Es por eso que se recomienda que aunque doloroso, no se debe de dar dinero a estos niños pues solo incitan al trabajo ilegal y al robo de infantes en el país con el objetivo de esclavizarlos bajo los rayos del sol para pedir dinero llegando a los corazones de los citadinos que al querer hacer la buena obra, terminan por perjudicar a los niños de la calle.