Suma Popocatépetl casi cuatro horas de exhalaciones

Foto Especial

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido 34 exhalaciones y cinco explosiones, y casi cuatro horas de emanaciones y tremores, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo señaló que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, luego que desde las 03:07 horas de este martes el coloso ha emitido 215 minutos de exhalaciones y movimientos sísmicos.

En su cuenta @LUISFELIPE_P de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer el reporte del Cenapred, donde hace un llamado a mantenerse informado a través de cuentas oficiales; “no propagues información falsa y sigue las recomendaciones de @PcSegob”, escribió.

A partir de las 03:07 horas, el coloso inició un tren de exhalaciones acompañadas con la emisión de gases, ceniza y fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

La altura de la columna eruptiva alcanzó los dos kilómetros por encima del cráter y se dispersa hacia el oeste-suroeste, con un total de 215 minutos de tren de exhalaciones y tremor, aunque la actividad sísmica ha regresado a sus niveles previos.

Derivado del aumento en la actividad, se registró la caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Tlalnepantla, Totolapan, Cuernavaca, Tepoztlan, Huitzilac y Tlayacapan en Morelos, así como en Amecameca, Acuautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, en el Estado de México.