Surcorea deliberará formas de compartir inteligencia militar con Japón

0
34
Foto Especial NTMX

REDACCIÓN

Corea del Sur mantendrá este jueves una reunión en donde se espera que los principales funcionarios de seguridad se enfoquen en otra posibilidad de impulsar la forma de mantener la cooperación de intercambio de inteligencia militar con Japón, en medio de su distanciamiento bilateral.

La cita se da dos días antes de que expire el Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA) este sábado a las 12:00 horas locales de acuerdo con la decisión de Corea del Sur tomada como respuesta a las restricciones de exportación de Japón contra el país, destacó Yonhap.

Una posibilidad es que Seúl busque impulsar las funciones y el papel del Acuerdo Trilateral sobre el Intercambio de la Información (TISA), en el cual Washington funge como intermediario entre los dos países asiáticos, como un intento de mantener el intercambio de inteligencia militar con Japón, destacó la cadena NHK.

En tanto, el director de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, Chung Eui-yong, planea convocar la última sesión regular con los demás miembros del comité permanente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) antes de la fecha de expiración del acuerdo (23 de noviembre).

El GSOMIA parece estar en camino de desaparecer, ya que Japón no ha mostrado señales de un cambio de rumbo y Seúl se ha apegado a su postura firme de que Japón debe retirar primero su medida comercial injusta.

El presidente surcoreano Moon Jae-in aclaró el pasado martes que es difícil compartir inteligencia militar con Japón, que considera a Seúl como un aliado de seguridad «poco fiable».

De cualquier forma, Moon dijo que su Administración se esforzará «hasta el último momento» para resolver las disputas comerciales y del GSOMIA.

Moon dijo que la alianza entre Corea del Sur-Estados Unidos es la clave para la seguridad, pero la cooperación de seguridad trilateral que involucra a Japón también es importante.

Corea del Sur proporciona a Japón una gran ayuda en su seguridad nacional, sirviendo como un «escudo», lo que le permite a Tokio ahorrar gastos de defensa, señaló el presidente.

Japón sigue sin cambiar su postura pese a las presiones de Moon, mientras que Estados Unidos ha pedido a Corea del Sur la extensión del GSOMIA, que considera crucial en las alianzas de seguridad trilaterales en el Nordeste Asiático.

También reiteró que Japón necesita hacer concesiones, cooperando con Corea del Sur para encontrar soluciones a cuestiones pendientes como los controles de exportación en contra de Seúl.

Este año, Japón endureció los controles de exportación de tres materiales de alta tecnología a Corea del Sur.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a Corea del Sur para mantener el acuerdo.