¿Te dedicas al teatro en EdoMex? Esta convocatoria es para ti

REDACCIÓN

Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, invitan a participar a partir de este 24 de junio en la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), para el ciclo escolar 2019-2020.

La convocatoria tiene como propósito continuar y fortalecer uno de los programas que han contribuido al impulso del teatro y, al mismo tiempo, elevado la calidad artística de las diversas comunidades escénicas del interior del país, generado nuevos espectadores entre las niñas, los niños y los jóvenes en edad escolar, como parte fundamental de la educación artística y de inclusión social.

Por esto, invita a participar en el programa a creadores de la disciplina de teatro en el Estado de México, que acrediten experiencia suficiente para la realización de un montaje dirigido a los escolares en etapa de educación básica, bajo las siguientes modalidades: individual o solista, grupos de artistas no constituidos y agrupaciones legalmente constituidas.

Las y los artistas escénicos que decidan participar deberán elegir a un responsable del proyecto, quien debe tener 23 años cumplidos a la fecha de la postulación, mismo requisito que deberá cumplir el 70 por ciento de las y los integrantes del equipo, además de tener una residencia mínima de tres años en el Estado de México, contar con la autorización para el uso de los derechos de autor de la obra postulada y tener la disponibilidad para ser programados del 6 de septiembre de 2019 al 31 de marzo de 2020, que es el tiempo de vigencia del programa.

Los Lineamientos generales del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020 están disponibles en el portal http://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.mx

Todos los documentos y materiales a remitir para la inscripción deberán ser legibles y enviarse en forma digital al correo electrónico teatro.edomex@gmail.com.

Tal es el caso del formato de registro, el cual está disponible en el sitio web cultura.edomex.gob.mx, que deberá ser enviado en archivo pdf, debidamente completado, o el Proyecto de producción, también solicitado en pdf, con fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1.5 en tamaño carta, mismo que deberá incluir, entre otros requisitos, el nombre del proyecto, reseña de la compañía, justificación, objetivos y el público escolar al que va dirigido: estudiantes nivel preescolar, primaria o secundaria.

La fecha límite para la recepción de proyectos será el 2 de agosto, a las 20:00 horas, y los resultados se darán a conocer a más tardar el 6 de septiembre en cultura.edomex.gob.mx.

El proyecto seleccionado deberá producir una puesta en escena de calidad para niñas, niños y/o adolescentes, en la etapa de formación básica, y se hará acreedor a un presupuesto de 485 mil 250 pesos para la producción, honorarios y funciones de una sola puesta en escena, derechos de autor, gastos y honorarios de un asesor, materiales de difusión y cumplir con 40 representaciones.

El proyecto beneficiado deberá contar con una duración mínima de 40 minutos y máxima de 60 minutos, sus características en el diseño de puesta en escena, iluminación, audio y en general toda la escenotecnia deben ser sencillas y adaptables a cualquier espacio escénico.

De igual forma, sus elementos escenográficos, utilitarios y de vestuario, ligeros y de fácil transportación, ya que la puesta en escena se desarrollará en espacios cerrados.