Techy Aguero

Foto Victoria Acevedo

“La hermosa paraguaya que conquistó México”

Por Monick Huitrón

Es la una de la tarde en la ciudad de México, las altas temperaturas que llegan a los 30 grados, nos llevan a refugiarnos en un restaurante al sur, para encontrarnos con una tremenda mujer que un día salió de su país para conquistar México; y lo ha hecho cantando.

Techy, ha demostrado que el talento no está peleado con la belleza. También  ha tenido que sacar el carácter para defender lo suyo y para ganarse un lugar de honor en el mundo de la música que sigue estando dominando por hombres. Después de 17 años de carrera, está convertida en una de las figuras más importantes de la industria, que fue descubierta de la manera menos usual por un productor musical.

Monick: Hermosa, ya son muchos años cantándole a la gente.

Techy: Si. Ya son 17 años.

Monick: En los que han pasado tantas cosas, más buenas que malas, pero también te has enfrentado al machismo que impera en el mundo de la música.

Techy: Si. Y, eso nunca va a cambiar. Desde que te quieran pagar menos por ser mujer.

Monick: Tu historia me encanta porque es muy inspiradora para muchas mujeres: cuéntanos cómo te descubrió tu productor musical.

Techy: El señor nacho se encontraba de visita en Paraguay, me vio y me invitó a venir a México; yo ya tenía un grupo en musical, pero quería más. Sabía que este país es la plataforma para triunfar a nivel internacional. Así que no lo pensé.

Monick: Estabas muy joven cuando llegaste a México, prácticamente sola, porque no conocías a don Nacho. Fuiste muy valiente al dejar todo en Paraguay.

Techy: Siempre he sido así, Mi papá no me educó para ser una princesa. Yo siempre fui muy aventada y demasiado trabajadora; la responsabilidad  de mi casa siempre recayó en mi papá y en mí. Yo tenía 9 años cuando me iba a lavar ajeno con mi mamá, también vendíamos empanadas; y hasta la fecha yo le sigo mandando su dinero a mi familia. Cada mes les deposito, porque además, mi papá ya no puede trabajar.

Monick: ¿Por qué asumes esa responsabilidad de mantener a toda una familia desde  pequeña?

Techy: Pues así se dieron las cosas, pero no creas que me pesa. Para mi papá yo era como un hombre, no veía como una niña y eso me hizo fuerte; me sirvió mucho para tener este carácter y para hacer lo que hago.

Monick: Llegas a México y ¿no te dio miedo al encontrarte tan lejos de y sola?

Techy: Si sentía nostalgia por mi familia, pero sabía que también lo hacía por ellos. Te voy a contar una anécdota: el primer diciembre que pasé en México, don Nacho me dijo que me iba a pagar mis boletos de avión para pasar navidad con mi familia en Paraguay, pero resultó que los boletos estaban carísimos, algo así como mil dólares de aquél entonces, y eso era mucho dinero. Así que hablé con mis papás y les dije que no iría, que mejor les iba a mandar ese dinero. Me dolió mucho no verlos, pero con esos mil dólares pudieron sobrevivir todo un año.

Monick: ¡Uff, qué fuerte!

Techy: Si. Pero creo que por eso me va bien, porque nunca me olvido de mi familia.

Monick; ¿Cuánto tiempo pasó desde que llegaste a México para que vieras tus sueños realizados?

Techy: Yo llegué a México en el año 2001 y en 2002 nace Aroma. Todo fue muy rápido, el grupo fue un éxito desde el primer sencillo.

Monick: ¿Qué fue lo más difícil a lo que tuviste que enfrentarte?

Techy: A demostrar que sí teníamos talento: hicimos mucho trabajo de promoción; recuerdo que íbamos a programas de televisión a las cinco o seis de la mañana y a ésa hora cantábamos en vivo para demostrar que no solo éramos un grupo de chicas bonitas. Eso nos sirvió mucho para que la gente y los empresarios se dieran cuenta que los músicos tocaban de verdad y que nosotras también cantábamos. Claro, nos preparamos mucho.

Monick: ¿Cuál es la verdad de lo que pasó con Aroma? Un grupo que cuando se encontraba en su mejor momento, se vino en picada por tu salida.

Techy: Mira, pasó que el fundador, don Nacho Rodríguez, empezó a producir a RBD y con todo el éxito del grupo en muchos países, pues me dejó toda la responsabilidad de Aroma a mí; imagínate que además de cantar y encargarme de los vestuarios y las coreografías, me hacía responsable de la producción, de lo administrativo, de los traslados a los eventos y además, tenía que batallar con los empresarios que a veces no nos pagan lo acordado. En Aroma, yo era un integrante más como mis ex compañeras, yo tenía un sueldo pero hacía muchas más cosas.

Monick: ¿Qué fue lo hizo que tomaras la difícil decisión de dejar Aroma?

Techy:

Sobre la creación del grupo Sexi Cumbia.

Techy: Decidí hacer un nuevo proyecto y no pelear por el nombre de Aroma mientras vivía don Nacho, porque creo que en la vida hay que ser agradecidos. Y, yo jamás le hubiera peleado el nombre porque gracias a él yo me di a conocer en México y a nivel internacional. Yo registré el nombre mucho después de que él murió y como no le pertenecía a nadie, el IMPI me otorgo el derecho.

Monick: Y, ¿por qué te lo peleó el hijo de Rayito Colombiano si él no tiene nada que ver con el grupo?

Techy: Exactamente. Los ex integrantes del grupo traicionaron a la esposa de don Nacho, la dejaron sola cuando él murió y se llevaron el concepto y el proyecto con esta persona. Al final, las leyes mexicanas descubrieron que esta él,  Samuel, mintió. Que presentó incluso firmas falsificadas, lo cual es un delito muy grave, y me reconocieron como dueña del nombre. Por derecho, por todo lo que yo trabajé, por los discos grabados y por muchos testimonios que tuvimos que presentar donde comprobamos mis años de pertenecer a Aroma; Además, yo tenía un contrato firmado con don Nacho ante la disquera y eso, hizo que se me otorgara el nombre.

Monick: Yo quiero saber cómo le haces para ser mamá, esposa, cantante, productora y además, estudiar una licenciatura.

Techy: Casi no duermo; estoy durmiendo como 3 o 4 horas; me levanto temprano para preparar y llevar al niño a la escuela. Hago ejercicio, voy a la escuela; perdí un semestre porque tuvimos una gira en Estados Unidos y no pude estar en los exámenes. A veces mis maestros me ayudan, pero cuando el examen es presencial, no pueden hacer nada. Ya me faltan solo dos semestres para terminar. También mi esposo me ayuda mucho. Eso es muy importante porque así puedo irme tranquila a trabajar.

Monick: Para quienes no lo saben, Techy estudia diseño de modas. ¿Piensas lanzar tu línea de ropa?

Techy: Si me gustaría. Pero estoy pensando en jeans tipo colombianos por el tipo de cuerpo que tenemos.

Monick: Me gustaría que les dejes un mensaje a las mujeres que leerán esta entrevista.

Techy: Que luchen por lo que quieren. Que no permitan maltrato; aunque suene trillado, no permitan violencia hacia ustedes.

Monick: Es un tema bien complicado y muy latente en nuestra sociedad.

Techy: Si, Yo no entiendo por qué las mujeres se dejar golpear, maltratar. No lo permitan. Sean independientes para que no tengan que estar con un hombre por necesidad.

Artículos similares