Teléfono y volante, combinación mortal

POR Gerardo GARCÍA 

La Cruz Roja Mexicana en el Estado de México alertó que durante 2019 persiste que en el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos, la causa fue por el uso del celular por parte del conductor; en tanto las autoridades de salud federal reportaron que la entidad suma dos mil 503 personas que han visto relacionadas en choques de coches.

De acuerdo a la estadística de la institución de ayuda humanitaria en suelo mexiquense, la distracción por la manipulación del móvil, ha desplazado al consumo de alcohol como detonante de los percances, al ocupar el primero y tercer escaño, respectivamente.

En entrevista, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, Francisco Javier Rodríguez Abarca reportó que del total de accidentes automovilísticos entre 14 y 15 están relacionados, con la manipulación del aparato electrónico.

“Representa el 80 por ciento de los que han tenido accidentes por el uso del manejo del celular como distractor, muchos de ellos al contestar una llamada o al trata de ver un mensaje”, señaló.

Rodríguez Abarca indicó que la estadística la han tomado de las declaraciones de los propios conductores accidentados, en la entidad.

“Actualmente ha habido un alta importante en cuanto a las personas que refieren haber tenido el uso del teléfono, a la hora de ir manejando, si”

De acuerdo al reporte de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Seguridad federal (Ssa) del total de los mexiquenses accidentados en lo que va del año, dos mil 743 son hombres y 1367 mujeres.

La cifra total es de dos mil 503, estadística que alcanzará la que se tuvo en todo el año pasado, que fue de dos mil 558.