Tema Valeria “caso cerrado”

No hay imputado… Con el suicidio del principal imputado en el Caso Valeria se desvanece la denuncia por feminicidio cometido contra la niña de 11 años en el municipio de Nezahualcóyotl, el pasado 8 de junio. Ante esto el Poder Judicial de la entidad dictaminó el sobreseimiento y extinción de la acción penal, al ya no existir el principal imputado, José Octavio Sánchez Razo, quien se quitó la vida el pasado jueves dentro de su celda en el penal de Neza Bordo. (Foto: Juan Hernández).

* Pide Poder Judicial cerrar investigación del “feminicidio” de la menor tras suicidio del culpable, José Octavio Sánchez.

* Familia de la menor asesinada  tiene plazo para impugna decisión judicial por sobreseimiento.

En un plazo de 72 horas, familiares de la niña Valeria de 11 años tendrán el derecho de apelar el sobreseimiento, es decir anulación de la investigación contra el feminicida José Octavio Sánchez Razo, luego de que se quitó la vida el 15 de junio, recurso que emitió una jueza de Distrito Judicial de Nezahualcóyotl este fin de semana.
De acuerdo a la pruebas periciales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) avaló la línea de investigación de suicidio e inició la investigación contra 24 personas para deslindar responsabilidades, entre ellas funcionarios de rangos altos y medios, así como presos. Por ello, este sábado frente a la defensa del feminicida y del padre de la víctima se informó sobre el decreto de la extinción de la acción penal derivado del deceso del imputado, caso integrado en la carpeta administrativa 575/17.
Sin embargo, se informó a los familiares de Valeria que podría buscar dejar sin efecto el auto de sobreseimiento en los próximos tres días.
“Dicha diligencia se llevó a cabo derivado del deceso del imputado del delito de feminicidio en contra de una menor de 11 años de edad en el municipio de Nezahualcóyotl el pasado 9 de junio”, expresó.
“No obstante cuenta con un plazo de de tres días a partir de la emisión del auto de sobreseimiento para imponer algún recurso de apelación”. Este proceso sobre la agresión sexual y muerte de Valeria se da a una semana de que ocurrieron los hechos, luego de que el 8 de junio fue privada de la libertad por José Octavio Sánchez Razo, quien manejaba la una unidad de la ruta 40, hechos que quedaron grabados en un sistema de videovigilancia privado.
Tras ser detenido el feminicida, el 15 de junio al interior del Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo de Neza Bordo fue hallado sin vida, luego de que con un lazo de tendedero se ahorcó.
La FGJ inició averiguaciones contra el director y jefe de vigilancia de la prisión, así como contra 19 custodios y tres reos, a pesar de que se descartó que el ajusticiamiento al interior del penal haya sido el motivo de la muerte de Sánchez Razo.
Mientras, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) garantizó la seguridad de los familiares de Valeria al ser víctimas de amenazas, a partir de los operativos que emprendió la Secretaría de Movilidad para mejorar el servicio en la ruta 40 por este lamentable hecho.

Artículos similares