Temas como el amor y la juventud dan vigencia a “Vaselina” Sol Madrigal

REDACCIÓN

La historia que narra la puesta en escena “Vaselina” a partir del filme homónimo que hace poco más de 40 años irrumpió en salas cinematográficas, mantiene su vigencia porque aborda temas universales como el amor, la inocencia, la amistad y el tesoro de la efímera juventud, dijo Sol Madrigal.

En entrevista con Notimex, la actriz argentina radicada en México señaló que “Vaselina” es una historia que no pasa de moda. Todos se pueden identificar con ella porque tiene lugar en los años de la preparatoria, donde el amor florece. “Todo el mundo conoce y canta sus canciones, porque son inocentes, y reflejan lo jovial”.

Aunque actualmente el teatro en México atraviesa por una crisis de asistencia, señaló que la puesta en escena contribuye al engrandecimiento de las artes escénicas al contar con una gran producción. “Rescatamos la magia del teatro con una experiencia bien distinta a lo antes presentado, somos 26 actores en escena frente a una escenografía única.

Con 10 meses en cartelera, justificó su permanencia a la producción que no escatima en recursos teatrales para el mejor lucimiento de quienes dan vida a la obra. “Es una versión nueva, fresca, con música de 10 instrumentistas en vivo, 50 elementos de equipo técnico, una enorme escenografía y numerosas canciones; 250 personas hacen posible “Vaselina”.

Sol Madrigal da vida a “Sandy”, la protagonista. “Yo no había nacido cuando ‘Vaselina’, la película, ya era famosa. Esa cinta siempre me fascinó y soñaba con ser ‘Sandy’. Vi la cinta innumerables veces y casi aprendí a ser el personaje, sin embargo, ahora hago mi propia versión, con mis recursos actorales y dejándome llevar por el equipo creativo”.

La entrevistada observa bastante parecido entre el personaje y ella. Asegura que existen paralelismos en cuanto a su forma de ser y de pensar, de sentir y vivir. “Es claro que este personaje es para mí, porque somos parecidas tanto en lo físico como en nuestra personalidad, sobre todo por ser dulces, ingenuas, soñadoras y enamoradizas”, subrayó.

La actriz, radicada desde hace cuatro años en México, informó que a “Vaselina” le quedan dos semanas en cartelera. Se presenta en el Teatro San Rafael de la Ciudad de México los sábados a las 17:00 y 20:00 horas y los domingos a las 13:30 y 18:00 horas. El último día de presentaciones será el 31 de marzo.

El talento y el trabajo de este equipo se concretan en 18 cambios de escenografía, basados en las líneas, colores y formas de los años 50 y 60. El concepto general es una alegoría de los radios antiguos y una estructura central que evoca una estación de gasolina de los 60. En la escenografía existen casi 400 radios gigantes que perfilan las paredes de ese teatro, informó.

Estructuras de metal, en especial acero, madera, conglomerado, fibra de vidrio, acrílicos y vinilos, son la base de la construcción de la escenografía construida por medio centenar de especialistas. A esto se suman 115 cambios de vestuario, que incluyen 650 prendas diseñadas para este montaje, algunas con aditamentos eléctricos para efectos especiales. 18 pelucas y postizos completan el cuadro.

El resto del elenco central lo integran Carlos Fonseca, María Elisa Gallegos, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Rhené Liceaga, Ivonne Garza, Pepe Navarrete, Sofía Montaño, Jacobo Flores, Mario Sepúlveda y Rodrigo Llamas.