Temas obligados para el diálogo

* Diputados opinan sobre temas a tratar en reunión Peña-Obama.

Diputados federales del PRI, PAN y PRD consideraron que en su reunión de este martes, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, deberán tratar temas como migración, seguridad, tráfico de armas, derechos humanos y económicos.
En entrevista, la legisladora Mirna Hernández Morales, del PRI, consideró que la visita del presidente Peña Nieto a Washington alienta a trabajar con ese vecino país y aprovechar su cercanía.
En su opinión, los temas obligados para el diálogo son el migratorio, económico y de seguridad, a fin de lograr mejores condiciones en ambos países.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que México no es un país aislado, por lo que requiere de las relaciones internacionales para mejorar sus condiciones.
A su vez, la diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que se debe aprovechar la reunión para solicitar que se emprendan acciones más eficaces contra la exportación ilegal de armas a México. Destacó la importancia de que el gobierno estadounidense actúe con mayor determinación y oportunidad para evitar que prolifere el trasiego de armas de manera ilegal hacia México, con efectos mortales para la sociedad mexicana y afectaciones a la estabilidad social.
En tanto, el también panista Fernando Rodríguez Doval consideró que ambos mandatarios también deben abordar el tema migratorio, “pues es de interés común para las dos naciones”, así como el reciente anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
A su parecer, el presidente Peña Nieto podría plantear que México forme parte de las naciones que participen en el proceso para poner fin al embargo económico-financiero contra Cuba.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Agustín Alonso Raya, consideró que se espera un dialogo de “tú a tú, de país a país”, de pleno respeto en donde se reivindicara un conjunto de cosas y se intensificará la relación comercial, por lo que se pronunció por la necesidad de revisar el Tratado de Libre Comercio con este país.
Señaló que también se deberá plantear en ese dialogo el asunto de derechos humanos y de los migrantes, así como los subsidios que le dan a los productores del campo, mientras en México se limita la entrada de productos agropecuarios por ese motivo, ya que se prohíbe en el marco del acuerdo comercial el establecimiento de subsidios.
Finalmente, el también perredista Fernando Zárate resaltó que esta gira se planteó desde septiembre, lo que implica que el asunto de Ayozinanpa no estaba presente en el mapa nacional.