Temor por novatadas

Foto Guadalupe de la Cruz

Por Guadalupe de la Cruz

El pasado fin de semana pobladores de San José Tenería, del municipio de Tenancingo se manifestaron para exigir a las autoridades sindicales y de educación se termine con las prácticas violentas para dar la “bienvenida anual” denominada “novatada” a los de jóvenes de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río.

Lo anterior, luego de que José Miguel Guadarrama Martínez,  originario de la Comunidad de San Simón el Alto,  terminó en el hospital debido a la brutal golpiza que recibió por parte de quienes ya son parte de dicha normal, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes se hayan pronunciado al respecto.

Familiares y amigos, así como habitantes de la comunidad de San José Tenería caminaron pacíficamente por las principales calles del municipio y terminaron frente a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas y exigieron justicia para el joven estudiante quien fue intervenido quirúrgicamente, debido a las lesiones internas que sufrió.

Lo que buscamos, dijeron los familiares, es que se terminen el llamado “Curso Propedéutico” y la “Novatada”,  en los cuales, golpean brutalmente a los jóvenes de nuevo ingreso a inicio de cada ciclo escolar; acciones que laceran los derechos humanos de los estudiantes de escasos recursos que  provienen de todo el país.

La Escuela Normal Rural, dijeron, se ha convertido en un lugar en donde impera el miedo y autoritarismo por parte del “comité estudiantil” quien es el que organiza dicha bienvenida poniendo en riesgo la vida de los nuevos estudiantes.

En su oportunidad el señor Lucas Guadarrama Cruz -padre de José el alumno agredido- señaló que su hijo se encuentra convaleciente después de haber sido atendido quirúrgicamente, “ya realizamos la denuncia correspondiente y ahora, sólo estamos en espera para que se haga justicia por el daño que le hicieron a mi hijo”.

Cabe mencionar que el Movimiento Antorchista de Tierra Caliente y Sur del Estado de México, a través de Emmanuel García Arrieta,  dijo que la organización social no está de acuerdo con este tipo de actos en contra de los estudiantes de la Normal Rural y apoya a los habitantes de San José Tenería y comunidades vecinas a manifestarse pacíficamente, siempre y cuando exijan sus derechos de forma ordenada y a favor de los estudiantes, a fin de erradicar dichas acciones violentas en contra de los alumnos de dicha institución.

Artículos similares