Templos olvidados

* Piden a la iglesia católica solicitar recursos para restaurar templos de Zona de los volcanes.

Los templos de la Zona de los Volcanes y Oriente han sido olvidados tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, así lo denunciaron decenas de feligreses encabezados por sacerdotes, quienes reviraron a las autoridades de que la tragedia haya sido superada.
A siete meses del fenómeno natural, un total de 25 templos de municipios como Amecameca, Tepetlixpa, Otumba, Atlautla, Tlalmanalco y Ecatzingo no han recibido recurso alguno para ser reconstruidos, ni por parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o del gobierno estatal.
Raúl Martínez Arriurtua, sacerdote de San Rafael Tlalmanalco, condenó que sus comunidades sean ignoradas para restaurar sus espacios religiosos, pues es la fecha en que no cuentan con dictámenes, a pesar de que existe un padrón de daños.
“Pues que están dañados todos los templos, todos los templos están siendo dañados… el 70 por ciento de los templos de la zona oriente”, lamentó.
Víctor Manuel Chávez Ayala, padre de la Parroquia de San Pedro y San Pablo Apóstol de Ecatzingo, alertó que la comunidad religiosa católica ha tenido que seguir recibiendo misas en carpas, aunque ahora en temporada de lluvias será imposible al poner en peligro su integridad.
“Vamos a poner que sean 25 templos… capillas y templos… afuera de las parroquias se han puesto carpas, entonces ahí es donde se celebra (la misa) pero esto es insuficiente en torno al valor que se siente dentro, las situaciones de inclemencia del tiempo, del frío”, aseveró.
Por ello, este lunes se manifestaron a las afueras de la Catedral de la Ciudad de Toluca para pedir a la Diócesis intervenga para gestionar recursos ante las autoridades federal y estatal.
Asimismo, con el fin de hacer más llevadera la protesta se organizaron para repartir tamales y atoles.
Al cumplirse seis meses del terremoto, el gobierno estatal informó que se tenía un avance del 90 por ciento en la reconstrucción en los 12 municipios declarados como zona de desastres y 40 donde hubo daños materiales.
No obstante, en el caso de los inmuebles culturales, edificios históricos e iglesias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no da a conocer el avance de la reparación o reconstrucción de estos inmuebles, pero muchos permanecen cerrados o con restricciones hacia sus visitantes, como el caso del Santuario de Chalma, donde se prohíbe a los peregrinos quemar fuegos pirotécnicos.

Artículos similares