Tensión en San Juanico, bloqueo de 10 horas en la México-Pachuca

Foto: Redes Sociales

POR: RAFAEL RODRÍGUEZ

Pobladores de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, mantienen bloqueados ambos carriles de la autopista México-Pachuca desde la noche de ayer, esto luego de un operativo por  parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSP-CDMX), por lo que los manifestantes piden la presencia del jefe de gobierno de la ciudadela, José Ramón Amieva,  para reabrir el la circulación, misma que ya alcanza filas de hasta 10 kilómetros.

Desde las 22:00 hrs del domingo, los pobladores de San Juanico mantienen cerrados ambos sentidos de la México-Pachuca, como protesta y espera de la llegada de autoridades capitalinas para esclarecer este fallido operativo, que vulneró la autonomía del municipio, así como de los habitantes.

Por lo que se reunieron y detuvieron una patrulla de Tlalnepantla, misma a la que le prendieron fuego sobre la avenida tomada, así como una motocicleta de un policía que intentó cruzar por las barricadas, y que terminó siendo golpeado por los pobladores.

Los manifestantes dijeron estar inconformes por la forma en la que los elementos de la SSP-CDMX Ingresaron a calles de San Juanico, así como los actos realizados por estos, mientras llevaban a cabo un operativo para dar con un delincuente que venían persiguiendo desde territorio capitalino.

Los inconformes dieron a conocer que los policías llegaron agrediendo a los habitantes, golpeándolos en diversas ocasiones, así como entrando a los domicilios y comercios sin previa autorización o justificación, acto que provocó diversos daños a la propiedad.

A través de videos difundidos en redes sociales, y tomados por los pobladores, es posible observar como los elementos golpean de forma arbitraria a varias personas, dejando inconscientes a algunos de ellas, además de destrozar parabrisa de autos y ventanas de casas.

Al respecto, la SSP-CDMX emitió una ficha informativa en la que dio a conocer que mantenían una persecución contra unos presuntos asaltantes de una gasolinera en territorio capitalino, no obstante avanzaron en dirección a la citada comunidad mexiquense, por lo que a su llegada fueron impedidos por parte de taxistas y habitantes, quienes intervinieron para evitar la captura.

No obstante, dieron a conocer que continuarán con las investigaciones para determinar que policías llevaron a cabo malas conductas o actos fuera de protocolo.

En este contexto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio a conocer que ya estableció comunicación con su homólogo capitalino, con quiénes se comprometió a llevar a cabo una investigación para conocer el proceder de los policías capitalinos y su presumible uso excesivo de la fuerza, fuera de su jurisdicción.

Al momento de la publicación de esta nota periodística, la circulación continúa cerrada en ambos sentidos, por lo que el tráfico en dirección a la CDMX alcanza cerca de 15 kilómetros de autos.

Según fuentes extraoficiales se tiene planeada una conferencia  de prensa por parte del jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, a las once de la mañana, para dar a conocer su postura al respecto