Tiempo de denuncias

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A 10 días de iniciar las campañas electorales, suman 40 denuncias electorales que se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ); ninguna relacionada con violencia política de género.

El encargado del Ministerio Publico Mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez dio a conocer el número de quejas presentadas previó a los actos proselitistas y que han derivado en la apertura de carpetas de investigación.

Puntualizó que la ciudadanía ha recurrido a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para denunciar supuestamente la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales.

“En este proceso electoral la Fiscalía de Delitos Electorales ha recibido alrededor de 40 denuncias que han dado lugar a la apertura de carpetas de investigación.

Principalmente va por la supuesta cooptación del voto en beneficio o a cambio de algún programa social, la mayoría se refieren de este tipo“, explicó.

Recientemente, el fiscal electoral estatal, Víctor Manuel Ávila Cisneros lamentó que la mayoría de las quejas que promueve la ciudadanía se tratan más de “chismecitos” y no de actos constitutivos de delitos electorales.

A un año de la creación del organismo público, su titular Víctor Manuel Ávila Cisneros consideró que la ciudadanía está confundida sobre los tiempos y las conductas sancionadas en el Código Electoral.

Explicó que en los asuntos de este año, la mayoría carecen de la parte acusadora y del actor denunciado; no obstante, siguen el procedimiento jurídico, pero éstas se desecharían al aún no iniciar las campañas, anticipó

En el anterior proceso a gobernador, las autoridades de justicia estatal atendieron en total 28 carpetas de investigación y 54 noticias criminales que arrojó 42 personas consignadas.