Tips de seguridad para mujeres viajeras

Foto Especial

POR Laura Virga

Cada vez es más común que las mujeres decidan viajar solas; tal vez por no coincidir sus vacaciones con las de amigos o familiares, o simplemente porque quieren vivir esa maravillosa experiencia. Si bien es cierto que el sólo hecho de ser mujer expone a mayores riesgos o peligros, es importante no desanimarse. Lo primordial es que estés informada y tomes algunos recaudos. Para alentarte a llevar adelante tus deseos, diseñamos esta nota con tips de seguridad para mujeres viajeras.

Reserva el mejor alojamiento

Es importante que realices previamente las reservas de hotel, al menos para los primeros días, ya que es complicado encontrar un buen lugar rápidamente y con el equipaje a cuestas. Investiga previamente sobre cuáles son los mejores hospedajes, los más seguros y los que se ubican en zonas convenientes. Vayas donde vayas, encontrarás alojamientos de todo tipo, desde lujosos hospedajes, como el Hotele riu mazatlan, hasta sencillos hostels donde podrás compartir tu estadía con otros viajeros.

Investiga sobre las costumbres del lugar

Además de estar informada sobre los mejores lugares para hospedarte, es recomendable que investigues otras características del lugar de destino, principalmente para saber cómo actuar ante la posibilidad de encontrarte atravesando un mal momento. Lo ideal es adaptarse a la cultura y sus costumbres y no llamar demasiado la atención.

Cierra con llave la puerta de tu habitación

Antes de contratar tu alojamiento, consulta si las puertas y ventanas poseen cerraduras y si la habitación está estratégicamente ubicada. Por ejemplo, aquellas que se encuentran en la planta baja están más al alcance de algún intruso. Siempre es conveniente elegir pisos intermedios y mantener puertas y ventanas cerradas para estar más protegida.

Llega en horarios diurnos

Cuando compres tus pasajes, elige siempre los traslados que lleguen de día, ya que evitar el arribo por la noche te dará mayor seguridad; a la luz del día es más difícil que algo malo te suceda.

Escanea y fotocopia tu documentación

Realiza copias y escanea la documentación importante: pasaporte, licencia de conducir, seguro médico, tarjetas de débito y crédito, pasajes, etc. Debes subirlos a la nube e imprimirlos para llevarlos contigo. Esto te servirá en el caso de que sufras un robo o una pérdida para demostrarle a las autoridades quién eres y agilizar los trámites.

Informa tu itinerario

Una vez que tengas todo planeado, es necesario que compartas esa información con tu familia o amigos, para que sepan dónde buscarte si no reciben noticias tuyas. Si decides cambiar algo en tu itinerario, también debes mantenerlos al tanto.

Conoce a la gente del lugar y sé amable

Comunicarse con los locales tiene muchas ventajas ya que, además de conocer un poco sobre sus costumbres y realidades, contarás con información extra para visitar lugares de forma segura y a menor costo. Mantener una actitud amable con los demás es indispensable para ganarte la confianza y solidaridad de la gente.

Confía en tu instinto

Por último, aunque sin caer en un estado de paranoia constante, es importante que estés atenta a lo que pasa a tu alrededor. Utiliza el sentido común, aléjate de lugares y situaciones que te incomoden y siempre confía en tu instinto.