Tlalnepantla seguro, con una luminaria más

El alcalde Pablo Basáñez arrancó el programa "una luminaria más, un delito menos" por un Tlalnepantla seguro, indicó que la modernización de alumbrado público en vías principales y secundarias, permitirá un ahorro de hasta 70 por ciento en consumo de energía.
El alcalde Pablo Basáñez arrancó el programa “una luminaria más, un delito menos” por un Tlalnepantla seguro, indicó que la modernización de alumbrado público en vías principales y secundarias, permitirá un ahorro de hasta 70 por ciento en consumo de energía.

* Sustituirán más de 5, 300 lámparas tipo LED.

Tlalnepantla, Méx.- El presidente municipal Pablo Basáñez García arrancó el programa Una Luminaria Más, Un Delito Menos, por un Tlalnepantla seguro, que consiste en la sustitución de cinco mil 300 luminarias tipo LED de máximo rendimiento lumínico, térmico y eléctrico, con una duración de más de 50, 000 horas de vida, en vías principales, secundarias y zonas de mayor afluencia de personas y consideradas de alto índice delictivo.
Samuel Ugalde Chávez, director de Servicios Públicos municipales, explicó que con este tipo de luminarias se obtiene un ahorro en el consumo de energía de hasta el 70 por ciento, en comparación con la luminaria de vapor de sodio y de 45 por ciento en comparación con la de aditivo metálico.
Informó que la primera etapa, ya concluida, de este programa, consistió en la sustitución de 40 faroles tipo punta de poste de última tecnología, que fueron instalados en la Explanada Gustavo Baz, con la que se obtuvo un ahorro de energía del 35 por ciento.
En tanto que en una segunda etapa que ya está en proceso, serán sustituidas cinco mil 300 luminarias, por otras tipo LED y previo mantenimiento, las que sean retiradas, se colocarán en comunidades donde existen puntos críticos con mayor índice delictivo, en coordinación con la Subdirección de Prevención del Delito, así como en vialidades primarias y secundarias de todo el territorio municipal.  Con estas acciones, se reforzará la iluminación en aquellas comunidades y lugares donde más se requiera, como paradas de autobuses, zonas comerciales, escolares o calles consideradas inseguras. Se estima que quedarán instaladas a más tardar a finales de abril, con lo que prácticamente serán más de 10 mil 500 lámparas. Samuel Ugalde Chávez, aseguró que esta sustitución de luminarias significa que el derecho de alumbrado público subirá en 20 por ciento a lo que actualmente recauda en favor de la comunidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad para Tlalnepantla, recurso que sólo puede utilizarse para la modernización del mismo.
El funcionario señaló que esta modernización de alumbrado público en Tlalnepantla está siendo referente en otras instancias de gobierno como es el Distrito Federal y está siendo observado por municipios vecinos con la intención de replicarlo.