Toluca «Caliente»

Matazones y despojos… El director de Seguridad Pública de Toluca, Javier Torres García admitió que los delitos de homicidio doloso y robo de vehículos siguen siendo los flagelos de mayor impacto en la capital del Estado de México. El encargado de la seguridad en el municipio se comprometió a redoblar esfuerzos y reforzar la estrategia para ganarle la pelea a la delincuencia. (Foto: Juan Hernández)

* Admite director de Seguridad Municipal que estos son los delitos con más reincidencia.

* Se ha tenido incremento en algunos delitos de alto impacto, es correcto: Javier Torres G.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El homicidio doloso y el robo con violencia de vehículos son sólo algunos de los delitos de alto impacto que han ido en aumento en el municipio de Toluca a seis meses de haber iniciado la actual administración del priísta, Fernando Zamora Morales, admitió la Dirección de Seguridad Pública de la capital mexiquense.
Fue en palabras del titular del área, Javier Torres García que se evitó continuar negando la crisis de inseguridad por la que atraviesa la demarcación, con todo y que en los últimos dos meses  se tiene presencia del Ejército, La Marina, la Policía Federal a través de una Base de Operación Mixta (BOM).
Torres García confirmó que de acuerdo a las estadísticas de la incidencia delictiva en dicho periodo las muertes violentas y el robo con lujo de violencia de automóviles no han disminuido y  al contrario han ido en aumento, que deriva –lamentó- en que la ciudadanía perciba que la institución a su cargo ha sido rebasada ante la delincuencia.
“(Se ha tenido incremento) en algunos delitos de alto impacto, es correcto,  sí tenemos unos delitos que se nos han disparado… el robo con violencia de vehículos y los homicidios dolosos, esos delitos generan una percepción hacía la policía equivoca de la inseguridad”, aceptó.
Fue en febrero que casos como el de un cuádruple  homicidio al interior de una casa habitación y la violación de una menor en su hogar en Toluca, encendieron los focos rojos de las autoridades municipales, además que elevó la inconformidad y percepción de inseguridad de la ciudadanía de la capital mexiquense.
Pero, el titular de la Dirección de Seguridad Pública indicó que otros delitos comunes han ido en disminución en estos seis meses, además que de manera continua han perfeccionado el esquema de seguridad y vigilancia.
“(La estrategia de Seguridad) se modifica conforme va avanzando la incidencia delictiva, ésta es perfectible, todos los días se está modificando, la forma de obtener la informaciónm, la policía actúa”, expresó.
Hace dos meses la crisis de inseguridad, obligó a las autoridades estatales y municipales el solicitar la intervención de las Fuerzas Federales en Toluca, pero también en Metepec, aunque hasta el momento los tres órdenes de gobierno  han omitido revelar la cifra de disminución de los delitos que se comenten en la demarcación, pues han argumentado que los resultados serán a largo plazo.