Toluca, la capital del bache

Fotos Juan Hernández

POR Rafael Rodríguez

Los programas de bacheo del ayuntamiento de Toluca han quedado rebasados al grado de que la ciudad se perfila a ser la “capital del bache”.

Tan sólo en Avenida Morelos, una de las más importantes y transitadas de la capital mexiquense, 8 Columnas contabilizó cerca de 100 hoyos en el asfalto, de diferentes tamaños y profundidades, desde los que pueden pasar desapercibidos, hasta los que pueden ponchar una llanta.

En el recorrido que se hizo desde Avenida Vicente Guerrero, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, hasta Isidro Fabela en dirección a las Torres del Bicentenario, nos encontramos baches con agua y sin agua; con basura y con el rastro de grava que en algún momento fue chapopote. Si fueran una canción de los Beatles seguramente hasta color tendrían.

Lo que en principio fueron pequeños agujeros en la carpeta asfáltica, hoy día son, y citando al cantante Diego Schoening, uno mismo.

Como todos los años, la temporada de lluvias de este 2018 comenzó en el mes de mayo y con ella el interminable número de baches en las principales calles y avenidas de la capital mexiquense, que afectan a quienes diariamente las transitan en vehículos automotores y a pie.

Sin embargo, no todo el problema de los baches es ocasionado por las precipitaciones de verano o el desgaste que con el tiempo van adquiriendo.

Fernando Zamora, actual presidente municipal de Toluca, ha sido cuestionado en incontables ocasiones por el poco mantenimiento que les ha dado a las calles durante su administración, que termina el 31 de diciembre de este año.

El día que Zamora tomó protesta como alcalde de Toluca, el 7 de diciembre de 2015, se comprometió con la ciudadanía a dejar la administración con “Cero baches”. Promesa que parece estar lejos de lograrse, pues a 167 días de que concluya su mandato, en las calles de Toluca el problema se incremento gradualmente junto con el paso de su administración.