Toma de tribuna en el PRD

México, DF.- Jesús Ortega y Jesús Zambrano acudieron al Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional, para elegir al nuevo presidente nacional y secretario general del PRD, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
México, DF.- Jesús Ortega y Jesús Zambrano acudieron al Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional, para elegir al nuevo presidente nacional y secretario general del PRD, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

* Nueva Izquierda pretende imponer una inadecuada representación en las carteras del CEN, señalan quejosos.

México.- El PRD instaló la tarde de este sábado el pleno del IX Consejo Nacional que se encargará de la elección del presidente y secretario general del instituto político y de inmediato decretó un receso ante la toma de la tribuna por una corriente interna.
Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, tomó la tribuna desde antes que se instalara el consejo en protesta porque, a su juicio, la expresión Nueva Izquierda (NI) pretende imponer una inadecuada representación en las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De acuerdo con Bejarano, de 23 puestos disponibles en el CEN y en los órganos de dirección partidista a IDN sólo le pretenden dar cinco con trascendencia menor e incluso una secretaría ni siquiera tiene nombre.
Afirmó que, en tanto, las de más importancia como la de organización o la de elecciones pretenden mantenerlas los de NI.
El dirigente de IDN expuso que de las presidencias de los órganos partidistas la única que se les ofrece es la de auditoría “que nunca se hace, porque se encarga de revisar los gastos que nunca se entregan y llevan así tres periodos”. Adicionalmente, mencionó que decidieron tomar la tribuna para manifestar su inconformidad por la línea política que ha seguido la actual dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, al no deslindarse de personas identificadas con su corriente.
En ese caso citó a un funcionario de Puebla que supuestamente promovió una ley represiva y al alcalde de Iguala, Guerrero, prófugo tras los hechos de violencia ocurridos hace unos días en esa entidad.
Por separado la llamada “coalición de izquierda” que integra a diversas expresiones internas encabezadas por Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Leonel Godoy, José Narro Céspedes y Ricardo Ruiz Suárez, también se inconformó por la distribución de carteras del CEN que pretende hacer Nueva Izquierda, que es la mayoritaria.
Encinas Rodríguez externó que “no vamos a aceptar la secretaría de asuntos intrascendentes para legitimar a la dirigencia que se quiere imponer”.
De igual forma anunció que, sin separarse del partido, la coalición de izquierda decidió no aceptar incorporarse a los órganos del partido.
El primer pleno del IX Consejo Nacional del PRD, citado a las 10:00 horas en primera convocatoria, se instaló cerca de las 15:00 horas y entró en receso, que se puede prolongar más allá de las 18:00.
Hasta el momento sólo Nueva Izquierda ha confirmado que registrará a Carlos Navarrete Ruiz como candidato a la presidencia y a Héctor Bautista para la secretaría general, en lo que sería la única fórmula que se votaría.