Trabajan brigadistas para controlar incendios en estados del país

REDACCIÓN

Elementos de diversas instancias de gobierno, así como brigadistas y voluntarios, trabajan para controlar incendios forestales en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca.

En su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que elementos de la dependencia combaten un incendio de pastizal bajo arbolado adulto de pino-encino en el paraje Lajerio del predio Zapote Ventanas, del municipio de Chicomuselo.

En tanto, elementos de Protección Civil, en coordinación con bomberos y personal de Petroleos Mexicanos, sofocaron un siniestro en el basurero municipal de Reforma, Chiapas.

En la entidad, el Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) detectó 52 puntos de calor.

‏A través de su cuenta de Twitter @AmbienteEdomex, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, precisó que brigadas combaten un incendio forestal en el municipio de Ocuilan.

Estas labores son realizadas por la Protectora de Bosques, Policía Municipal y Protección Civil de Ocuilan, Brigada Municipal y de Servicios Públicos de Malinalco, voluntarios de Chalmita, Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, así como elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatal y de la Defensa Nacional.

Protección Civil de Ocuilan indicó en su red social, que más de 70 hectáreas de pastos, hierba y árboles han sido consumidas por un incendio en los bosques de la comunidad de la Lagunita y ahora en cerros de Chalmita.

Anotó que las brigadas habían controlado el fuego en un 90 por ciento, pero los fuertes vientos reavivaron algunos puntos, así como trabajaron cerca de 100 personas brigadistas a marchas forzadas durante la víspera, entre ellos, la Brigada del municipio, Seguridad Pública, Protección Civil y Dirección de Medio Ambiente.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado de Guanajuato, continúan con las labores para combatir y controlar un incendio forestal registrado en San Felipe.

La mañana de este domingo, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Semar, Conafor del estado de Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Protección Civil de este municipio, realizan tareas a pie tierra y aéreo para combatir el incendio forestal.

Un total de 149 elementos 32 unidades, un camión, una cisterna, además de un helicóptero de la Sedena, son parte del equipo utilizado para combatir y extinguir totalmente el fuego, el cual se tiene previsto que en el transcurso del día sea extinto totalmente, según las condiciones meteorológicas del clima lo permitan.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, manifestó que el trabajo de los combatientes se mantiene para poder controlar los incendios del Nevado de Colima.

Señaló que se llevó a cabo la reunión de coordinación para el tercer periodo operacional y la reunión de campo, las brigadas se preparan para salir a sus asignaciones y continuar en el combate al siniestro.

Además, los oficiales de esta dependencia, trabajan para liquidar los puntos de calor, minimizar los riesgos y posible reinicio de  incendio.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) expresó que, al momento, cuatro incendios forestales se presentan en San Luis Potosí; en la Sierra de San Miguelito se cuenta con 461 combatientes, tres helicópteros y se tiene el 92 por ciento de control.

Mientras que en Cerro de San Pedro laboran 39 personas, se tiene un 85 por ciento de control; en San Nicolas Tolentino se ha controlado al 89 por ciento, con la ayuda de 48 personas; en tanto, en Río Verde, se controló al 100 por ciento, 60 personas liquidan y vigilan.

En el caso de Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal señaló que hasta la víspera en la entidad se tenían 12 incendios activos, uno controlado y cinco sofocados, siniestros en los que trabaja personal de las comisiones Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y Nacional Forestal (Conafor), así como comuneros y voluntarios.