Transmisión del Festival Eurovisión 2019 registra ciberataque

Un ataque cibernético registró este martes el webcast del Festival de la Canción Eurovisión 2019, que se celebra en esta ciudad de Israel, informó la televisora pública israelí KAN, responsable de la transmisión del concurso.

Aunque la transmisión regular del programa no fue alterado, la emisora aseguró que el sitio fue blanco de un ciberataque, que el gobierno israelí atribuyó al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

El grupo Hamas, que gobierna Gaza, no hizo comentarios sobre el ciberataque, que interrumpió la señal con imágenes animadas de explosiones en Tel Aviv y una banda sonora amenazadora, aunque un vocero declaró la víspera su desacuerdo con la celebración mientras la población palestina sufre.

KAN minimizó el incidente y señaló que la noche terminó sin ningún otro incidente, durante la primera semifinal en la que fueron seleccionados cantantes procedentes de Grecia, Bielorrusia, Serbia, Chipre, Estonia, República Checa, Australia, Islandia, San Marino y Eslovenia.

La competencia de canto continuará este jueves en Tel Aviv, mientras que la cantante estadunidense Madonna ensayó este miércoles para la presentación “especial” que prometió para la Gran Final, el próximo sábado.

Madonna llegó la víspera a Tel Aviv y confirmó que se presentará en la Gran Final del festival, en la que prometió “algo especial”, tras descartar sumarse al boicot que organizan cantantes internacionales como Roger Waters, en protesta por la política israelí contra la población palestina.

Este miércoles, la estrella del pop pasó gran parte de la tarde ensayando su actuación en el Centro de Exposiciones de Tel Aviv y publicó imágenes de ello a través de su cuenta en la red social Twitter, de acuerdo con reportes del diario The Times of Israel.

Entre las imágenes difundidas por la cantante se encuentra un clip del ensayo de su éxito de 1989, “Like a Prayer”, en donde aparece flanqueada por docenas de bailarines con atuendos de monjes.

El organizador del festival, en el cual participan cantantes de 41 países, aclaró que Madonna aún debe firmar un contrato formal para su aparición, aunque los organizadores aún trabajan en los detalles para su actuación, que prevé dos interpretaciones.