Transparentar la vida de los sindicatos

Las leyes secundarias en materia de transparencia, pendientes de discutirse y aprobarse en el Congreso de la Unión, deben establecer la obligatoriedad de los sindicatos de dar cuenta del uso y fines del gasto de los recursos públicos que reciben.
Los sindicatos deben estar obligados a responder directamente a las solicitudes de información, afirmó Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. “De otra manera incurriríamos en la experiencia que ya tuvimos con los partidos políticos, donde quien ejerce la función de transparentar es la autoridad y no realmente el sindicato”, enfatizó.
En el panel Transparencia en sindicatos, de la Semana Nacional de Transparencia 2014, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la antigua sede del Senado, consideró que la reciente reforma constitucional fue restrictiva.
Ello, al considerar sólo transparentar la vida de los sindicatos vinculados al sector público, sin tomar en cuenta la utilidad social que tienen las organizaciones gremiales.
“La reforma constitucional por primera vez introduce el concepto de los sindicatos como sujetos obligados, pero lo hace con temor, mojigatería, con restricciones autoimpuestas”, señaló.
En su oportunidad, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Patricia Kurczyn Villalobos pidió no omitir en la discusión todo lo que tiene que ver con la transparencia laboral.
“Hay una parte que corresponde a los sindicatos, pero hay otra parte muy importante que es la transparencia laboral de parte de las autoridades, en las que tienen que dar toda la información, no solamente la propia Secretaría del Trabajo, sino todas las autoridades en general”, mencionó.
“Me refiero también al Instituto Mexicano del Seguro Social, al propio ISSSTE, al Fonacot, al Infonavit”, explicó la funcionaria del IFAI.
A su vez, Arturo Alcalde Justiniani, asesor en materia jurídica laboral, pidió no confundir el tema de los sindicatos del sector público con el derecho genérico de todos los trabajadores por tener acceso a la información, pues el tema, dijo, no se puede desligar de la libertad sindical.
Al comentar las propuestas de leyes secundarias en transparencia que el IFAI entregó a legisladores, indicó que se deben revisar los mecanismos con los que contarán los trabajadores para acceder a los contratos colectivos, estatutos y actas, entre otros documentos, que se generen en el seno de los sindicatos.
“Ustedes saben que en febrero tiene que estar la nueva ley. Van a ser meses importantísimos para el mundo del trabajo. Confiamos en que esta conquista que se ha logrado en estos años se vea reflejada en esta nueva ley y que no se vaya a cancelar un derecho fundamental para todos los mexicanos”, puntualizó.