Transporte vigilado

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Nezahualcóyotl, México.- Para acelerar el ordenamiento en el transporte público, en el Estado de México se extenderá la regularización de las unidades y se cobrará únicamente cinco años atrás de las concesiones vencidas, es decir se modificará la Gaceta del 20 Marzo, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ayer la administración estatal y la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte Estatal (COMTEM), activaron más de mil unidades, en total asciende a cinco mil, con videocámaras, botones de pánico y GPS, que estarán conectadas a los C5 y el Centro de Monitoreo; el costo total fue de 400 millones de pesos.

Ante decenas de transportistas, Del Mazo Mazo aclaró que dará facilidades de plazo, financiamiento y regularización de las concesiones, pero pidió el compromiso para tener un servicio de calidad y con protección para los mexiquenses.

“Requerimos el compromiso de ustedes, requerimos que sean ustedes los primeros que pongan el ejemplo de cómo se puede construir un mejor servicio por parte de este sector, trabajando juntos, los mecanismos los ponemos de manera conjunta facilidades y apoyo para plazos, para financiamiento, para renovación lo haremos, pero requerimos el compromiso firme y decidido del sector del transporte para que juntos logremos darle el servicio de transporte que merecen y demandan“, señaló.

Destacó que la operación inició con las primeros vehículos que cuenten con tecnología de punta porque inhibirán los delitos en el transporte, pues citó que en otros países se ha reducido hasta en un 30 por ciento la condición de asaltos, que es uno de los principales que afecta al estado.

“Una mayor seguridad para los usuarios que hacen uso de estas unidades y también una mayor seguridad para los concesionarios y para los operados.

El simple hecho de saber que las unidades de transporte cuentan con sistemas de videovigilancia, con botones de pánico, con localización vía GPS, inhiben los actos de delincuencia en estas unidades“, refirió.

El Secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal aceptó que la modificación y flexibilización de la Gaceta de Gobierno del 20 de Marzo, es derivado de las mesas de trabajo con los transportistas y aspiran a que se detone y consolide el ordenamiento del ramo que tiene en el estado 30 años de retraso.

Confirmó que a la fecha son 105 mil unidades que están irregulares, 73 mil el año pasado y en este 32 mil más; apenas se tiene cinco mil unidades con tecnología de punta, por lo que el avance es paulatino.

Anunció que eventos como el hecho con COMTAEM se multiplicarán en próximas fechas, incluso -adelantó- que dicha organización se comprometió a operar seis mil vehículos más con videocámaras, botones de pánico y GPS.

Por su parte el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, reportó que a la fecha se han capacitado en el ICATI a seis mil 800 operadores y se han realizado 629 operativos; asimismo, al Centro de Monitoreo del transporte público se han registrado 115 empresas y cinco mil 580 unidades de las cuales dos mil 700 ya son vigiladas.