Transportistas colapsán la México-Toluca

Foto redes sociales

Por Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Desde las primeras horas de este día el “Pulpo Transportista“ estatal convulsionó y paró el tráfico a la entrada a la Ciudad de México (CDMX); se trata de la movilización a la capital del país en protesta a la Gaceta de Gobierno del 20 de Marzo que prevé la instalación de botones de pánico, videocámaras y GPS en unidades de pasaje.

Conductores y usuarios de la carretera México-Toluca, denunciaron y alertaron en redes sociales, sobre la circulación de cientos de taxistas en dicha vialidad, que colapsó la movilización.

Algunos reportes ciudadanos dieron cuenta que en la carretera libre algunos ruleteros y camioneros realizaron bloqueos intermitentes y parciales, que obligó al desplazamiento de decenas de granaderos.

“06:19 hrs. Totalmente parada la libre a la altura de la caseta. Direccion CDMX. Demasiados taxistas en la caseta al parecer la van a tomar… tomen sus precauciones y lleguen a sus destinos a tiempo sic“.

La movilización de transportistas ascendería a unos 40 mil, provenientes de la Zona Norte, Centro, Sur y del Valle de México, quienes su intensión es llegar a Los Pinos y ejercer presión para estar exentos de las nuevas disposiciones legales locales.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Movilidad (Semov) en el 2017 un total de 73 mil concesiones de pasaje público vencieron, además que en este año serán otras 32 mil.

La Gaceta de Gobierno del 20 de mayo, que entró en vigor el 2 de abril, tiene previsto que los 100 mil transportistas que no están regularizados accedan al beneficio administrativo a partir de operar en las unidades botones de pánico, videocámaras y GPS, a más tardar en junio del 2019.

A decir de los inconformes se trata de una medida recaudatoria y no de seguridad, al considerar que es facultad del Gobierno invertir en las tecnologías mismas que -aseguran- les costaría más de 40 mil pesos, suma que dañarían sus bolsillos y se verían obligados a aumentar el pasaje.

FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaher