Tras riña muere reo de penal de Ecatepec

0
6

REDACCIÓN

La Subsecretaría de Control Penitenciario colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la investigación que se realiza derivada de una riña que se suscitó este fin de semana en el Módulo 3 del “Centro de Prevensión my Readaptación Social Ecatepec” entre tres Personas Privadas de su Libertad (PPL), siendo estos Rosalio M. sentenciado a 20 años de prisión por el delito de Robo de vehículo con violencia; Ramón R. sentenciado a 9 años de prisión por el delito de Robo con violencia; y Manuel R. quien enfrentaba un proceso por el delito de Privación ilegal de la libertad, misma que dejó como saldo a los dos primeros heridos que debieron ser externados de urgencia a un hospital para atender las lesiones que presentaron en tanto que el tercero falleció en el lugar.

Los hechos fueron denunciados el mismo sábado de manera inmediata al Ministerio Público quien dio inició a la Carpeta de Investigación correspondiente para que se determinen las causas y deslinde las responsabilidades de los presuntos agresores y del personal de Guardia y Custodia que estuvieron de turno en ese momento.

La Subsecretaría de Control Penitenciario coadyuva con la autoridad investigadora y conjuntamente realiza las investigaciones internas con la población penitenciaria y el personal de Custodia a fin de conocer si no hubo negligencias al momento de aplicar los protocolos establecidos para atender este tipo de alteraciones.

El compromiso y obligación de la autoridad penitenciaria es la seguridad de toda la población en reclusión así como del personal administrativo y operativo que trabaja en el centro, por lo que para garantizar la gobernabilidad y su adecuado desarrollo, desde esta mañana se instaló un amplio dispositivo de seguridad tanto al interior, como al exterior del penal de forma disuasiva, acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México .