Tribunal borra argumentos contra exhumación de Franco

0
16
FOTO NTX

REDACCION

El Tribunal Supremo dejó sin efecto la suspensión cautelar que frenaba la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco y emitió un escrito en el que recordó que “el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes”.

El gobierno en funciones, a cargo de Pedro Sánchez, solicitó al órgano de justicia finalizar las tres suspensiones, dado que la semana pasada se rechazó el recurso interpuesto por los familiares de Franco y se avaló el plan para trasladar los restos del exmilitar del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, según reporte del diario El País.

La Sala de lo Contenciosos había suspendido de manera cautelar la exhumación en acato a los cuatro recursos que son el de sus familiares, el de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, el de la Fundación Nacional Francisco Franco y el de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La determinación emitida este jueves elimina los obstáculos para que el Consejo de Ministros resuelva el proceso de exhumación de los restos de Franco, quien falleció en 1975 y fue sepultado en la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Según el sitio digital elpais.com, el Tribunal también emitió un escrito en el que recordó que “el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes” y, aunque no menciona directamente da respuesta a la oposición de la Abadía, que ayer envió una carta donde aborda el tema y mantiene su postura.

El documento del Tribunal Supremo también señaló en otro apartado: “presenta esa solicitud ante la negativa del prior administrador de la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos a autorizarla”, ante un escrito presentado por la Abogacía del Estado.

La víspera, el órgano de justicia dio a conocer que el Ejecutivo no requiere permiso para ingresar en la abadía y aclaró que el gobierno puede usar como pase de acceso la sentencia del 30 de septiembre pasado, que avala la exhumación.

Añadió que la sentencia “es, por sí misma, título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas por los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019, y, por tanto, para acceder a tal efecto a la Basílica del Valle de los Caídos y llevar a cabo la exhumación”.

En tanto, el abogado de la familia Franco anticipó que presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la resolución del Tribunal Supremo, según el sitio digital elpais.com.

Francisco Franco, conocido como el «Generalismo» y «El caudillo», gobernó el país con «mano de hierro» desde el año de 1936, cuando fue  nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando se inició la apertura democrática en España.