Un error debilitar órganos autónomos como el INE Laura Rojas

0
48
FOTO NTX

REDACCIÓN

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, calificó como un error debilitar los órganos autónomos, particularmente el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el garante de las elecciones en México.

“Tenemos que salvaguardar los órganos autónomos, tenemos que fortalecer la democracia, no ir hacia atrás”, sostuvo la legisladora ante la propuesta morenista de acortar de nueve a tres años la presidencia del Consejo General de del INE, que presentó el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

En conferencia de prensa, interrogada sobre dicha iniciativa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que «no podría estar de acuerdo, en general, con el debilitamiento de ningún órgano autónomo», de manera particular el INE, «que es el garante de las elecciones».

Por ello, aseguró que desde la Mesa Directiva que ella preside estarán alerta para advertir que “sería un error ir para atrás en el debilitamiento de todo el sistema de órganos autónomos, que nos han permitido tener certeza e imparcialidad en una serie de procesos y de tareas del Estado que les han sido asignadas”.

La Cámara de Diputados, sostuvo, tiene que centrarse en fortalecer la democracia y cuidar autonomía e independencia de esos organismos, que se han consolidado gracias a una lucha de décadas.