Un Mundial inolvidable: Rusia 2018

Foto Especial

Por Monick Huitrón

Se terminó el Mundial, y haciendo cuentas, Rusia 2018 nos dejó momentos inolvidables y grandes historias de hombres que por medio del fútbol, lograron unir al mundo entero.

Empecemos apuntando la grandeza del país anfitrión, que no paró en atenciones y calidez para con los turistas. La Rusia fría como era conocida, quedó atrás, porque, lo que vimos, lo que conocimos, fue una poderosa nación llena de gente noble, buena y respetuosa; más allá de eventos racistas aislados. Los rusos, mostraron el gran corazón de su gente. Sin dejar de mencionar las estrictas medidas de seguridad durante toda la jornada, que no se vieron opacadas por el ingreso a la cancha de 4 personas durante el segundo tiempo de la final.

Hablemos ahora de los protagonistas sobre la cancha; los hombres que viajaron lejos de sus países con la esperanza y las ganas de regresar con la copa del mundo, pero, como toda competencia, sólo uno podría lograrlo. El jueves 14 de junio se dio el primer silbatazo que marcaba el arranque de la contienda; 32 equipos que lo apostaron todo. Aquí, lo mejor y lo peor de la fiesta grande del fútbol en el mundo:

La primera decepción de Rusia 2018, vino cuando México derrotó a la Campeona y “poderosa selección” de Alemania 1-0,  que en ningún momento mostró poderío, ni ganas de querer repetir levantando otra copa. De sus tres partidos, sólo ganaron uno. Quedaron eliminados después de perder 2-0 ante Corea del Sur; siendo realistas, su ausencia no se sintió el resto de los días. En este paquete hay que meter a España, Argentina e Inglaterra, porque se esperaba mucho de ellos.

La sorpresa del Mundial la dio, sin lugar a dudas, el anfitrión Rusia, que nos maravilló por su buen nivel de fútbol. Lástima que no les alcanzó para más, aunque lo merecían, porque fue una selección entregada.

Si hablamos de Los peores equipos, tenemos que volver a mencionar a Alemania, que teniendo grandes jugadores, quedó como una mala selección, junto con Argentina; porque, otra cosa es  ser un mal equipo por no tener estrellas, como es el caso de la selección de Egipto, que llegaron totalmente desarmados y perdieron sus tres partidos de la primera fase, por lo que pronto se fueron a casa. Igual que Arabia Saudita y Marruecos.

Muchos fueron los goles que cantamos, pero hasta en eso hay niveles y aquí, apuntamos algunos de los más espectaculares: el de Philippe Coutinho de Brasil, ante Suiza, quedó para las memorias de este mundial. Así como los de Dries Mertens de Bélgica, ante Panamá, y el doblete de Denis Cheryshev de Rusia, ante Arabia Saudita.  Pero, definitivamente, el que ha sido considerado el mejor gol de este mundial, es el que anotó Benjamín Pavard de Francia, ante Argentina.

Los mejores partidos fueron muchos, pero nombraremos sólo algunos, y podemos empezar por el de España vs Portugal con un marcador final 3-3. El de Croacia vs Dinamarca fue, por mucho, de los más espectaculares y cardiacos. Y, cómo olvidar que el 21 de junio en el estadio Rostov Arena, se vivió un tremendo encuentro entre Brasil y Suiza. Por supuesto, debemos apuntar aquél partidazo entre Croacia e Inglaterra el miércoles 11 de julio en el Estadio Olímpico Luzhnikí, cuando los croatas eliminaron a los ingleses.

Cuando toca hablar de la mejor selección de Rusia 2018, muchos pensarían que es Francia, por coronarse Campeón del Mundo. Sin embrago, no es así, y por mucho, este título se lo llevan los croatas, que  fueron los grandes conquistadores del mundial; nunca se rindieron y cuando parecía que se quedaban fuera, se crecían y se levantaban como unos leones para continuar en la batalla. Todos sus partidos fueron majestuosos y con un impecable nivel, convirtiéndose en la mejor selección; el mundo nunca olvidará a la gran Croacia, incluyendo a Kolinda Grabar-Kitarovic, su gran Presidenta.

Los mejores jugadores, los que inspiraron al mundo con su entrega y garra, fueron muchos, pero reconocidos por FIFA como los mejores del mundial: el joven Kylian Mbappé y Luka Modric.

El nombramiento de los mejores arqueros de Rusia 2018 fueron, Thibaut Courtois que se llevó el Guante de Oro, y enseguida suyo, FIFA ubicó a Memo Ochoa como el segundo mejor arquero del mundial.

Un factor importantísimo en esta celebración futbolera, es el público; sin ellos, no habría fiesta. Como en cada mundial, en este, la afición mexicana nuevamente se convirtió en protagonista de las tribunas, y fue nombrada y reconocida por periodistas de todo el mundo, como la mejor de las aficiones. Además, se hizo eco de lo respetuosos que fueron los mexicanos al cambiar el famoso grito que prohibió la FIFA, por el: “eeeeeeeh, entrégate, aún no te siento”.

Se nos terminó el mundial, pero en cuatro años, volveremos a vivir la pasión por el fútbol en su máxima expresión. Esta vez, en Qatar 2022.