Urgen mejor preparación de cuerpos policiacos

Foto Juan Hernández

POR Isabel Blancas

La policia de México necesitan más capacitación y mejores condiciones laborales para desarrollar su trabajo eficientemente, aseguró la presidenta de la Asociación Civil “Causa en Común”, María Elena Morera.

En el marco del foro nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”, aseguró que el país necesita rediseñar el sistema de seguridad pública, por lo que se requiere tomar en cuenta aspectos como la capacitación, la promoción laboral por aptitudes y la entrega puntual de bonos económicos.

Se deben buscar incentivos suficientes pero también mejor preparación de los cuerpos policiacos, dijo, pues esto les permitirá desempeñar de manera adecuada su labor.

“Sabemos qué hay factores que no permiten el adecuado desarrollo de las policías como es la entrega impuntual de sus bonos de productividad, su capacitación se las brindan en academias de bajo nivel, además de que muchos de ellos no acuden a los cursos que se les imparten”.

Para mejorar estos y otros aspectos, la organización que preside hizo una propuesta de seguridad que contemplaría un “Instituto Nacional de Policías”, que tiene la finalidad de que todos los policías de México estén mejor formados con bases parejas para todos.

“Esto es para que sea una sola instancia la que decida cómo se deben preparar y los sueldos; que les otorgue un régimen de seguridad social adecuado para ellos y sus familias y, por otro lado, que tenga controles adecuados para los policías”.

De igual manera, consideró se requiere mejorar la capacitación de los cuerpos policiacos en materia de protocolos y procedimientos, así como en derechos humanos para que también estén protegidos durante su actuar.

“Deben estar bien preparados, pero también bien controlados, porque ese es otro problema”.

Cabe señalar que este foro fue un espacio de reflexión y propuesta entre la sociedad civil, académicos e instancias de diversos órdenes de gobierno, para dialogar sobre los retos en materia de seguridad pública y el estado de derecho que se tienen que enfrente en la actualidad.

Artículos similares