V. Chalco, moneda en el aire

Final de fotografía… En las siguientes horas el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolverá las impugnaciones sobre los resultados electorales de Valle de Chalco, donde se registró una contienda cerrada con diferencia de 120 votos a favor del PRD sobre el PRI. Pero la anulación de una o más casillas podría revertir el la victoria en este municipio, que de por sí tiene problemas internos con tres alcaldes perredistas actuales que se disputan el poder. (Foto: Ilustración)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Anulación de una sola casilla cambiaría triunfo del PRD al PRI; diferencia de 120 votos.
  • Por si fuera poco, el actual ayuntamiento perredista en líos internos con tres alcaldes.

 

Como si no fuera suficiente el tener un ayuntamiento enredado por la presencia de tres alcaldes (uno por ministerio de ley, otro constitucional -que a la vez es diputado local con licencia- y un suplente al que el cabildo no le ha permitido  tomar posesión) el PRD enfrentará en las siguientes horas el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) referente a las impugnaciones de los resultados electorales de Valle de Chalco, comicios que ganó con apenas 120 votos de diferencia sobre el PRI.

El temor de que la autoridad jurisdiccional resuelva y revierta la victoria perredista no escapa a las previsiones del Sol Azteca, pues la anulación de una sola casilla podría cambiar las tendencias que el 7 de junio favorecieron al candidato amarillo, Ramón Montalvo y la próxima alcaldía estaría pasando al PRI con su candidato, Luis Enrique Martínez.

Al respecto Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que confían en que el TEEM será sobrio en la aplicación de la ley sobre las impugnaciones que interpuso el PRI y Morena, partidos que también reclaman la victoria en este municipio de la zona oriente del estado.

«La resolución de las impugnaciones de Valle de Chalco podría ser abordada este viernes en el Tribunal Electoral (…) La diferencia es de alrededor de 120 votos, es el 0.15 por ciento. Los riesgos siempre están a la vista, más con el antecedente de Colima, pero en ese estado fue otro contexto por la intromisión del gobierno en las elecciones». En el pleito de las impugnaciones el PRD dice tener también recursos para anular casillas donde el PRI tuvo votaciones «increíbles» y por lo tanto los votos que sean descontados afectarían a todos los contendientes.

«En el caso de Valle de Chalco tenemos como partido también nuestros juicios de inconformidad interpuestos contra algunas casillas donde gana el PRI de manera atípica, tenemos interpuestos algunos casos como terceros interesados, es decir, de defensa contra el juicio de inconformidad presentado por el PRI, pero por lo que hemos visto en los criterios del tribunal estamos confiados en que nuevamente se confirme la validez del proceso electoral», agregó Javier Rivera.

Según el conteo final de votos Ramón Montalvo del PRD tuvo 29 mil 41 votos a su favor, mientras que Luis Enrique Martínez Ventura, de la alianza PRI-PV-PANAL alcanzó 28 mil 921 sufragios.