Va MORENA por la revocación de mandato en la entidad

16
37

POR Gerardo GARCÍA

El grupo parlamentario de Morena ahora busca que el Ejecutivo estatal y los 125 municipios del Estado de México, puedan enfrentar la revocación de mandato en los próximos años, planteamiento que se suma a la reducción del porcentaje de la lista nominal de electorales para llamar plebiscito.

Ayer, en sesión del pleno, la diputada morenista, María de Jesús Galicia Ramos presentó la iniciativa que fue enviada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Galicia Ramos argumentó que el incluir en la Constitución mexiquense, la figura de revocación permitirá que los ciudadanos tengan una participación de democracia directa y se involucren más en la vida de la administración pública del Estado y municipios.

Lo anterior, debido a que indicó que con dicha figura la población podrán votar si el gobernador o los alcaldes, pueden terminar o no su periodo de mandato por el que fueron elegidos.

“La Constitución Política del Estado soberano y libre de México no prevé la figura de revocación de mandato, únicamente alude al referéndum y la consulta popular como un instrumento de participación ciudadana.

La revocación de mandato es un mecanismo de democracia directa a través del cual el electorado puede votar si alguna mandatario puede ser removido de su cargo antes de concluir su periodo original… por lo que se propone incluir la revocación de mandato como un instrumento de la ciudadanía para poder respaldar en afirmativo o negativo el cargo que otorga mediante elección directa del gobernador del estado o los presidentes municipales”, explicó.

La legisladora destacó que recientemente diversos países de América Latina han hecho reformas en su constitución para que a través de la revocación del mandato, juicio político o renuncia, remuevan del cargo a los que están frente al Poder Ejecutivo.

Recordó que esta nueva propuesta de Morena se suma a la que el 18 de diciembre realizó la diputada Karina Labastida Sotelo para fortalecer al plebiscito, el referéndum y la consulta popular, así como la iniciativa ciudadanía.

En el tema de plebiscito, Labastida Sotelo pidió que para que éste se lleve a cabo, se debe reducir a 0.05 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

.