Van contra el empleo informal

Foto Especial

POR Rafael Rodríguez

El secretario del trabajo en la entidad, Ignacio Rubí Salazar, informó que el 52.8% de los mexiquenses con empleo, lo hacen en el marco de la informalidad, por lo que el gobierno estatal trabaja para reducir la cifra,

Detalló también que, del total de habitantes en la entidad, cerca de 17 millones 500 mil habitantes, prácticamente 7 millones 700 mil son población económicamente activa.

Informó que en el estado de México se cuentan con 52 mil contratos colectivos de trabajo activos en las juntas de conciliación y arbitraje, por lo que es posible entender el tamaño de la economía del estado.

Señaló que del total de personas que trabajan de manera informal, el 70% se lo hace en el rubro de comercio y servicios, por lo que será este sector en el que la administración enfocará sus esfuerzos para atender esta problemática.

“Del total de personas que trabajan en la informalidad, prácticamente el 70% de quienes están en esta condición, lo realizan en el sector terciario y las actividades a las que se dedican quienes están en la informalidad en este porcentaje, fundamentalmente zona actividades de carácter comercial y de servicios”.

Rubí Salazar, aseguró que se prevé un esquema de acciones encaminadas a lograr que las empresas puedan transitar a la economía formal; así como informar a los trabajadores sobre los beneficios que trae consigo incorporarse a la formalidad, tales como servicios de salud y ahorros para el retiro.

Dio a conocer que se espera la llegada de inversión extranjera en la entidad, en materia comercial e industrial, acto que derivará en que más personas se puedan integrar a las filas del empleo formal.

Señaló también que, se va a invertir más en las Escuelas de Artes y Oficios del estado (EDAYOS), con el propósito de mejorar la calidad de la fuerza laboral en el Estado de México.

 

Artículos similares