Van por reforma académica

Trabajo conjunto GEM-UAEM… Al asistir al Primer Informe Anual de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal trabaja de manera conjunta con esta institución para hacer de la educación la herramienta para que los mexiquenses tengan una mejor calidad de vida. (Foto: Juan Hernández).

* Rindió Alfredo Barrera su primer informe de labores al frente de la UAEM.

* Gobernador Del Mazo reitera compromiso de apoyar la educación superior.

Guadalupe de la Cruz

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señaló que después de escuchar este primer informe de actividades del Rector de la Máxima de Estudios, el compromiso social universitario está más vivo que nunca, con una matrícula de 81 mil estudiantes, la Universidad Autónoma del Estado de México es la cuarta más grande del país.
El gobernador indicó que la UAEM cuenta con el respaldo total de su administración y prueba de ello, es el compromiso de que en el 2018 la casa de estudios tendrá un incremento presupuestal en su conjunto entre el Congreso estatal y Congreso federal de 975 millones de pesos, un 15 por ciento adicional al asignado en el 2017.
“Los beneficios de la Universidad Autónoma del Estado de México están más allá de sus incuestionables méritos académicos, y su capacidad transformadora es el valor más importante de la UAEM, que realiza aportaciones que fortalecen a las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto, por lo que defenderla y preservarla, es un deber que compartimos las autoridades académicas y este gobierno”.
Del Mazo Maza, refirió que gracias al impulso institucional, la UAEM continuará fortaleciendo su infraestructura y la entrega de becas, lo que permitirá ampliar su cobertura, mantener el mérito académico y disminuir los índices de deserción estudiantil.
“Este gobierno comparte con ustedes el deseo de hacer de la educación un medio para que cada mexiquense tenga derecho a una mejor calidad de vida”.
En su oportunidad Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que el fenómeno demográfico que demanda acrecentar el aforo y consolidar escuelas y programas para educar a más personas, sin perder calidad ni pertinencia, está en juego, ya que el proyecto de cientos de miles de jóvenes es un reto que deben asumir potencializando al máximo recursos y capital humano, pero también avanzando en la respectiva actualización de los costos en la educación de la entidad.
Lo anterior al rendir su primer informe de actividades, donde estuvo acompañado por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, así como por ex gobernadores, diputados y otras personalidades, donde agregó que en 2017 la UAEM abrió sus puertas a 21 mil 797 nuevos alumnos para sumar una matrícula total de 81 mil 678 estudiantes.
Gestionamos, dijo, recursos adicionales a lo presupuestado por 200 millones de pesos con el gobierno estatal y de 130 millones con el gobierno federal, con miras al presupuesto 2018 recibimos del Ejecutivo estatal 450 millones de pesos que mucho nos ayudarán a sortear necesidades en diversos renglones del quehacer universitario.
El rector de la Máxima Casa de Estudios enfatizó que el compromiso de los universitarios con los mexiquenses continúa siendo: ofrecer educación media superior y superior a los jóvenes en un hábitat donde el pensamiento, la cátedra y la investigación transiten en plena libertad.
Barrera Baca reconoció que en el transcurso del primer año de trabajo los gobiernos federal y estatal “nos dieron solidarias muestras de apoyo que nos inyectan optimismo y seguridad para atender ese reto”.
“En la agenda de esta administración universitaria es central recuperar el equilibrio presupuestal y mantener en ruta el futuro de la universidad. Para conseguirlo, hemos desplegado una estrategia de tres vías: primera, gestionar el incremento de los subsidios conforme a los actuales costos educativos; segunda, disminuir el gasto, mediante el ahorro y la optimización de recursos, y tercera, aumentar de manera sustancial los recursos autogenerados”.