Vecinos en alerta

Foto Victoria Acevedo

POR Rafael Rodríguez

A través de redes vecinales, varios grupos de personas han unido esfuerzos a través de cuadrillas de vigilancia mutua, con el objetivo de cuidar su patrimonio y sentir un seguridad en sus propias colonias.
La inseguridad y el hartazgo social han provocado que un grupo de vecinos de diferentes colonias y localidades del Valle de Toluca, se organicen en contra de la delincuencia que ha sobrepasado a las corporación policiacas

Es el caso de la comunidad de Infonavit San Francisco en Metepec, dónde se han colocado mantas con leyendas intimidatorias en contra de los amantes de lo ajeno, en las principales calles de esta localidad, que concentra varias unidades habitacionales.

Qué es una de la zonas más conflictivas de dicha demarcación, dónde la alza de ilícitos ha incrementado considerablemente en los últimos años, y los lugareños se han quejado constantemente ante el gobierno municipal por el incumplimiento en materia de seguridad, mismo que ha provocado esta clase de movilizaciones sociales.

Pues según argumentan los afectados, los atracos a transeúntes y casa habitación, además de la falta de respuesta de los cuerpos de seguridad, atrajo la conformación de estas redes vecinales.

Dónde los había de la zona se comunican constantemente entre sí, para cuidarse mutuamente y acabar por su propia mano con la inseguridad que los aqueja.

No es el único lugar de la zona donde los vecinos se han unido en pro de su seguridad, pues esta clase de coordinaciones vecinales también se han visto en Infonavit San Gabriel, La Pila, Izcalli I, II, II y IV; además de Santa María de las Rosas y las colonias cercanas a la Terminal de Toluca.