(VIDEO) Ustedes provocan que les tomen fotos bajo la falda: Director de Secundaria en Cuautitlán

0
132

POR Neri SÁNCHEZ

 

Estudiantes de la secundaria Jaime Torres Bodet en Cuautitlán, Estado de México, denunciaron presunto acoso sexual a un grupo de alumnos de la institución. Las alumnas, afirmaban que estos jóvenes se habrían dedicado a «tomar fotos inapropiadas» de alumnas e incluso maestras.

Ante esto, el director del plantel reunió a la comunidad y les comentó a las inconformes que «eran ellas quienes propiciaban esta situación», causando descontento e indignación entre las estudiantes.

En un video que circula por redes sociales compartido por las mismas jóvenes de entre 12 y 14 años, se escucha que el director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 “Dr. Jaime Torres Bodet”, Omar Soberanis Galeana, responsabiliza a las mujeres de que sus compañeros graben bajo sus faldas.

Según testimonios de Facebook, el comentario ocurrió luego de que una profesora y algunas alumnas denunciaron que estudiantes de la escuela ubicada en la colonia Los Morales de Cuautitlán, estaban tomando fotografías e incluso vídeos bajo sus faldas.

El desafortunado comentario se habría realizado durante la ceremonia cívica del lunes 24 de febrero, en el que el director Soberanis Galeana tomó la palabra y dijo que este “tipo de acciones” deben erradicarse pero culminó echándole la culpa a las mujeres.

A través de redes sociales, vecinos y padres de familia de las afectadas, refirieron que las autoridades educativas protegieron a los presuntos acosadores sin establecer ninguna sanción.

 

 

ALUMNAS PROTESTAN ANTE COMENTARIO

 

Como respuesta a la nula acción en contra de los presuntos agresores, varias alumnas del ESTIC 52 prepararon una protesta al interior de la institución, y esta mañana realizaron el performance de  “Un violador en tu camino”; acompañadas de pancartas con sus demandas, exigían una sanción para los supuestos responsables de dichas grabaciones.

Asimismo, las estudiantes exigen un castigo penal, pues la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima es un delito en la entidad mexiquense, con penas desde uno hasta 14 años en prisión, y multas superiores a 40 mil pesos.

El video de la protesta se ha hecho viral en redes y es compartido acompañado de mensajes de apoyo a las alumnas que decidieron no guardar silencio ante el comentario machista del director de su secundaria.

Hasta el momento, la escuela ni la Secretaría de Educación Pública se ha pronunciado respecto a estos hechos.