Viven fiesta de identidad con pasarela indumentaria indígena y mestiza

REDACCIÓN

Uno de los más vistosos motivos de identidad para las y los mexicanos son los trajes típicos de cada región, los cuales cuentan, a través de sus colores, bordados, formas y estilos, las costumbres y tradiciones de su lugar de origen.

Bajo esta idea y en el marco de la exposición “Vestidos de tradición. Por amor a México”, la cual está compuesta por 578 muñecas ataviadas con trajes típicos de nuestro país y forman parte de la colección de la Sra. María Esther Zuno de Echeverría, el Museo de Culturas Populares organizó una “Pasarela de indumentaria indígena y mestiza”, la cual estuvo conformada por 40 piezas.

Este desfile fue toda una fiesta de folclor, música e identidad, gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y el ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz, quien fue el encargado de compartir las costumbres y tradiciones alrededor de la indumentaria, mediante cuadros acompañados de música representativa de cada región.

“Se trató de una pasarela fuera de lo común, con 40 indumentarias masculinas y femeninas, un poco de baile y una amplia explicación. Asistieron, por ejemplo, Los Charros de Chimalhuacán, bailando tal cual lo hacen en el carnaval de Chimalhuacán y otras partes de la República mexicana como Totonacapan, región de Veracruz con trajes antiguos y actuales, y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con las tehuanas, con una completa demostración de la indumentaria de las zapotecas, ropa cotidiana, de lujo, medio lujo, boda y luto, entre otros”, detalló Nieves Arias, Directora del Museo de Culturas Populares.

La siguiente actividad que se realizará en el marco de esta exposición tendrá lugar el próximo 21 de febrero a las 11:00 horas y será para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Se recibirán a niñas y niños de escuelas de Temoaya y público en general, con quienes se organizarán actividades lúdicas como rallies, con la oportunidad de interactuar con las muñecas de la muestra “Vestidos de tradición. Por amor a México” y sus diferentes indumentarias.

Posteriormente, el 14 de marzo habrá una conferencia a cargo de Rosario Ramírez, titulada “Indumentaria y memoria indígena” y se cerrará el 24 de marzo con una demostración de telares indígenas del Estado de México, donde se darán cita personas de pueblos matlazincas y otomís donde también habrá venta de artesanía.

Sin comentarios

Dejar respuesta