Vivienda digna

Municipios deben sumar... El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, exhortó a los ayuntamientos mexiquenses a renovar sus planes de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos e impulsar la mejora regulatoria, para lograr la construcción de ciudades más seguras y prósperas. El mandatario mexiquense asistió ayer al 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México, en el que participan desarrolladores y líderes del sector inmobiliario. (Foto: Juan Hernández).

* Reafirma Alfredo del Mazo Maza compromiso con bienestar social desde ciudades ordenadas.

* Gobernador asistió al Encuentro de Vivienda; pide a municipios eficacia en planes de desarrollo.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Ocoyoacac, Méx.- Al destacar la importancia del sector vivienda del Estado de México, la cual aporta el siete punto por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza llamó a los 125 ayuntamientos a actualizar los planes de desarrollo urbano que incida en tener ciudades verticales y sustentables.
Ayer, el Ejecutivo estatal encabezó el décimo Encuentro de Vivienda del Estado de México, en el que participan desarrolladores y líderes del sector inmobiliario, con el propósito de mejorar las políticas de acceso a la vivienda en México.
Destacó la importancia de actualizarse los planes de desarrollo urbano en los municipios, además de garantizar el acceso a servicios públicos y refrendó su compromiso con la mejora regulatoria, así como con el ordenamiento responsable del territorio, pues ello redundará en la construcción de ciudades y municipios más seguros y prósperos.
«Hacemos un llamado a los gobiernos municipales del Estado de México a renovar sus planes de desarrollo urbano, a garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y a refrendar su compromiso con la mejora regulatoria y con el ordenamiento responsable del territorio.
Avanzaremos en la construcción de ciudades y municipios más seguros, incluyentes y justos, con la participación, apoyo y compromiso del sector», apuntó.
Agregó que, para alcanzar este propósito, es necesaria una planeación urbana que privilegie la innovación y la modernidad, a efecto de conformar comunidades seguras, incluyentes y con servicios de calidad.
El titular del Ejecutivo estatal expresó que ante las proyecciones de un crecimiento exponencial de la población en los siguientes años, es necesario encontrar soluciones de mediano y largo plazo para hacer frente a los retos del sector, que en el territorio mexiquense representan una demanda habitacional de 850 mil hogares, a pesar de ser la entidad que cuenta con el mayor número de viviendas en el país, con más de 4.1 millones.
Para cumplir con estos objetivos, dijo, el Estado de México presenta importantes ventajas, como ser una de las economías más dinámicas del país, al aportar el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto, tener la fuerza laboral más grande y preparada, así como un destacado desarrollo de infraestructura con proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que generará más de 450 mil empleos, o el Tren Interurbano México-Toluca, los cuales posicionarán a la entidad como el principal polo de desarrollo en la República.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, informó que se contempla construir 200 mil viviendas en el Estado de México, con una inversión de 160 mil millones de pesos, en beneficio de 800 mil mexiquenses, lo cual también generará 400 mil empleos directos y 400 mil indirectos.
Mientras que el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que este organismo ajusta actualmente sus programas de acceso a la vivienda, para facilitar los créditos a personas de escasos recursos y puedan adquirir una casa.
Previamente, el mandatario estatal hizo un recorrido por la Muestra Fotográfica, “Emprendiendo Acciones para Mejorar Ciudades”, sobre los desarrollos que se construyen en el Estado de México, en compañía de los titulares de la Canadevi y de la Conavi, así como del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, y empresarios del sector.