Vuelve a casa

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Después del 1 de diciembre, el aún presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció que terminará su trayectoria política y regresará a su hogar, el Estado de México, con la promesa de no “causar molestias”, esto al acudir al Primer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En Toluca y luego de que elogió el trabajo de Del Mazo Maza, Peña Nieto aceptó que tuvo nostalgia de regresar a su tierra y por ello agradeció a los mexiquenses la confianza expresada en sus 25 años de carrera en la función pública estatal y posteriormente nacional.

Reconoció que por primera vez desde que fue elegido por los mexicanos como el Ejecutivo federal, acude a un informe de un gobernador y los tres motivos -recalco- fue por la gratitud a los mexiquenses, recordar su trayectoria y enviar un mensaje fraterno a la población del estado.

En la entidad, Peña Nieto dijo que encontró su vocación y carrera política, primero con actividades partidarias, posteriormente en el servicio público;  por lo que ratificó su retorno a suelo estatal como cualquier otro ciudadano.

“Aprovechar este acto en la capital del Estado de México para enviar un mensaje fraternal a mis paisanos desde el lugar donde inició su carrera política cuando estoy por concluirla.

Cuando concluya mi responsabilidad actual no tengo duda de que mi hogar será una vez más el Estado de México, tendré el gusto y señor gobernador (Alfredo Del Mazo) tenga la certeza que no causaré molestia alguna, sólo vendré a vivir aquí”, expresó.

Reconoció que se sintió arropado al regresar al Palacio de Gobierno y estar frente a diversas figuras políticas que le han ofrecido su apoyo.

Reportó que durante su sexenio realizó al estado 81 giras de trabajo, principalmente, para inaugurar obras y aceptó que siempre estuvo atento a las necesidades de los mexiquenses.

Puntualizó que su administración apoyo a las dos últimas de la entidad, que dan cuenta de los resultados importantes y que hacen que el territorio estatal sea el segundo más importante a nivel nacional y principal motor para el avance del país.

Refirió que se tuvieron logros en seis rubros: en educación, empleo, crecimiento de inversión extranjera, seguridad y múltiples obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre otros.

Dijo que los datos hablan por sí solos, como la generación de 276 mil nuevos empleos formales; 18 mil millones de dólares de inversión extranjera directa; 320 mil becas y mil 300 escuelas de tiempo completo.