Vuelve la ola de calor al país

Foto Victoria Acevedo

POR Rafael Rodríguez

Por al menos 40 días, el fenómeno climático conocido como “canícula” traerá consigo temperaturas de hasta 40 grados centígrados en diferentes partes del país.

Se conoce cómo canícula al fenómeno climático registrado anualmente, entre los meses de Julio y agosto, caracterizado por el aumento de la temperatura ocasionado por el calentamiento del aire, bajas precipitaciones y cielos despejados.

A partir de la última semana de julio y hasta la tercera de agosto se espera que, en gran parte del territorio mexicano, los termómetros alcancen temperaturas cercanas a los 40 grados.

En la zona norte del país se esperan temperaturas de hasta 45 grados y en el centro oscilarán entre los 25 y 30 grados.

Sus efectos más evidentes serán en Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro de México ya se registra disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas.

La Secretaria de Salud emitió recomendaciones para esta temporada con el fin de evitar golpes de calor, insolación y lesiones dérmicas:

• Evitar la sobreexposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas
• Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada
• Utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos.
• Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.
• Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, pues la temperatura se eleva considerablemente.
• Lavar constantemente las manos y evitar consumir alimentos en la calle.
• Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención profesional.

Artículos similares