Yoloxóchitl B. renunció al IPN

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para dar respuesta al pliego petitorio de 10 puntos que le entregaron en días pasados. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/
México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para dar respuesta al pliego petitorio de 10 puntos que le entregaron en días pasados.
NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

* Responde Segob a demandas de comunidad politécnica.
* Osorio Chong informó sobre la cancelación del reglamento interno aprobado en septiembre pasado.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a la asamblea de estudiantes de la comunidad politécnica que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia como directora del IPN, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña.
Al responder a los 10 puntos del pliego petitorio que los estudiantes le entregaron el martes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) también informó sobre la cancelación del reglamento interno aprobado en septiembre pasado.
Igualmente, dijo, se cancelan planes de estudio que tecnifiquen la educación superior, así como programas y estatutos que han originado el pliego petitorio, y se instruirá a la SEP para que se prohíban las pensiones vitalicias a los ex directores del IPN.
El funcionario federal reiteró que no habrá represalias académicas, administrativas, legales o de cualquier otro tipo hacia algún miembro de esa casa de estudios y que el gobierno federal mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con sus integrantes.
Arriba de un templete colocado en avenida Bucareli, el encargado de la política interna anunció además la salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del IPN.
Aclaró que la corporación dejará de prestar sus servicios a partir de que junto con la comunidad politécnica se diseñe un nuevo mecanismo que garantice la seguridad de estudiantes, profesores y de las instituciones de ese centro de educación superior.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció que junto con la comunidad estudiantil y académica mantendrán en orden la vida institucional del IPN para evitar actos o presencias ajenas a esa casa de estudios.
Ante los estudiantes politécnicos, Osorio Chong leyó la carta que Yoloxóchitl Bustamante envió al Ejecutivo federal en la que renuncia al cargo que asumió el 11 de diciembre de 2012, en la cual aclara que no quiere “ser obstáculo para que la institución en la que me he formado pueda encontrar soluciones al problema que le aqueja”.
El secretario de Gobernación informó a la comunidad politécnica que el presidente Peña Nieto aceptó la renuncia de Bustamante y externó que el gobierno federal comparte la propuesta de incrementar recursos para la educación superior en México.
En ese sentido refirió que en los últimos dos años el presupuesto se ha incrementado de manera significativa, mucho más que en administraciones superiores, y se continuará así.
Detalló que también se acepta la propuesta de los estudiantes de democratizar la participación en el IPN y que por ello se pedirá a la SEP que convoque al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos del IPN para designar procedimientos para el nombramiento de sus representantes.
En su mensaje Osorio Chong externó el reconocimiento del gobierno federal a ese movimiento, así como a sus demandas y aspiraciones, y enfatizó que “lo que más nos interesa es que el IPN siga ofreciendo educación de calidad y que formen parte de una de las mejores instituciones educativas de todo el país”.
De igual manera, dijo a la comunidad estudiantil que han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto y que el presidente Peña Nieto “nos convocó a analizar sus planteamientos y darles respuesta”.
El secretario Osorio Chong salió cerca de las 15:00 horas de sus oficinas acompañado por funcionarios de la Segob, caminó por la calle de Bucareli y posteriormente ofreció su mensaje a los estudiantes bajo una pertinaz lluvia en un templete instalado con ese fin.
Al finalizar el encuentro el funcionario regresó a la sede de la dependencia federal sin que se reportaran incidentes.