Zona de desastre

Declaratoria de desastre… En su tercer día de recorrido por los municipios afectados por el sismo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que la solicitud a la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de desastre en 12 municipios de la entidad, entre éstos Ocuilan, Malinalco, Tenancingo, Joquicingo, Ecatzingo y Amecameca. Con esta determinación los mexiquenses accederían al Fondo de Desastres Naturales (FONDEM). (Foto: Ilustración)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Solicita gobernador Alfredo del Mazo
recursos del FONDEN para
emergencia por sismo.

*12 municipios mexiquenses los
más azotados, censo podría
arrojar alta cifra de daños.

Ecatzingo, Méx.- La reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo será tardado en el Estado de México, por lo que se solicitó que los 12 municipios mexiquenses sean decretados como zonas de desastre y accedan a recursos extraordinarios del FODEN.
Desde Ecatzingo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza actualizó la cifra de daños en bienes inmuebles públicos y privados, donde se tienen dos mil 34 casas afectadas, dos mil 236 escuelas de las cuales 234 colapsaron y 134 iglesias con inconvenientes, entre ellas centros religiosos históricos en la zona sur.
Los municipios donde se gestionará se decrete zona de desastre a 72 horas del sismo de 7.1 grados que sacudió al país son:
• Tianguistenco
• Tenancingo
• Ecatzingo
• Joquicingo
• Malinalco
• Ocuilan
• Villa Guerrero
• Amecameca
• Tepetlixpa
• Atlautla
• Zumpahuacán
• Nezahualcóyotl
Con la declaratoria de desastre se podrá acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar las acciones de reconstrucción.
“Tenemos en estos momentos 12 municipios con afectaciones graves. Estamos haciendo una solicitud de declaración de desastre en estos 12 municipios para que podamos acceder a fondos del FONDEN, para la reconstrucción”, explicó Del Mazo Maza.
Informó que para apoyar a la población se cuenta con 136 centros de acopio, y se continúa realizando el censo de daños en casas, edificios públicos, iglesias y escuelas.
Del Mazo Maza, en su tercer día de recorridos por las zonas afectadas por el sismo, caminó por la zona oriente de la entidad, donde reiteró el compromiso de la administración estatal de apoyar a las familias damnificadas.
En Ecatzingo, visitó Tecomaxusco, Xolaltenco y la cabecera municipal, y junto con los habitantes de estas localidades supervisó las condiciones en las que se encuentran las escuelas primarias Profesor Noé Pérez e Isidro Fabela, así como la Secundaria José Muciño.
También los pobladores le mostraron las condiciones en las que quedaron sus viviendas, a quienes les reiteró que seguirán apoyándolos con víveres y la reconstrucción de sus casas.
El mandatario mexiquense dio a conocer que son 68 personas lesionadas, ocho con grado de riesgo, además 40 personas siguen hospitalizadas con afectaciones menores.
En el Estado de México han fallecido 13 personas, 12 mexiquenses y una proveniente del estado de Morelos.

Artículos similares