domingo, enero 12, 2025
InicioLocalCostosos festejos

Costosos festejos

Guillermo GUADARRAMA

 

  • Un mínimo de tres mil 500 pesos para tener árbol, luces, nacimiento y cena.

 

La época más agradable para la mayoría de las personas ha llegado, no obstante, esta última temporada del año es el momento en el que la sociedad vacía sus bolsillos para regalar a sus seres queridos un ambiente navideño único y especial como cada año.

Comienza el mes de diciembre y con éste, las calles de la ciudad de Toluca se empiezan a ver adornadas con luces y figuras que representan la época navideña; sin embargo y a pesar de tener un buen motivo el uso de estos arreglos y decoraciones, muchas veces resulta un problema para los citadinos pues el costo general de todo lo que se consume en esta temporada no es nada bajo.

El precio de un árbol de navidad natural está entre 300 y 600 pesos -según el tamaño- mientras que el artificial llega a costar hasta mil pesos; sin embargo, el árbol es sólo el inicio de una serie de gastos navideños. Y es que entre luces, figuras y todo lo que conlleva adornar los hogares con motivo de las fiestas decembrinas se hace un aproximado de entre los dos mil 500  y tres mil pesos según lo mencionado por familias de la ciudad de Toluca, esto sin contar lo cotizado para la cena navideña.

Pues muchas personas como la señora Adriana Arrollo quien es una madre de familia de esta localidad menciona una cotización de hasta cinco mil pesos contando la cena, figuras para el nacimiento, el heno entre otras cosas. Las compras previas a esta época suelen ser devastadoras para el bolsillo, es por ello que muchas personas prefieren hacer un gasto mayor en  árboles artificiales que podrán reusar los próximos años, asimismo, también se recomienda guardar series y figuras para no volver a comprar año con año salvo que exista algún tipo de descomposición en el producto y hacer del gasto navideño lo menos costoso posible.

Por otra parte, los comerciantes de esta entidad mencionan que los productos navideños no se han visto a la baja pero que tampoco han aumentado su consumo.

De la misma manera aseguran que no existe algún problema mayor con respecto a que no terminen de vender sus productos, ya que como no tienen caducidad alguna «si no se venden este año, lo más seguro es que salgan el año que viene» como lo mencionó Pedro Flores, joven que se dedica desde hace cinco años a vender series y artículos navideños en esta temporada. Pues si bien el gasto para todas las familias es muy grande,  para muchos, principalmente padres de familia, a toda esta serie de gastos le tienen que añadir los regalos navideños por los cuales muchas veces termina siendo el doble del gasto del que tenían previsto destinar para estas fiestas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO